En paralelo al engorde que en los buenos tiempos tuvieron por separado las respectivas carteras industriales de las dos cajas gallegas, las agendas de muchos de sus directivos se llenaron de citas en los consejos de administración de aquellas compañías con una presencia relevante. Con derecho a cobro de las correspondientes dietas por asistencia. Un buen camino para mover hilos, hacer contactos e incluso prorrogar su presencia más allá del accionista al que representan. Muchos de los exaltos cargos de Novacaixagalicia tienen asientos reservados en las cúpulas de grandes compañías en España.

Hasta seis cargos ocupa José Luis Méndez, según la información acumulada en el Registro Mercantil y la documentación de las propias empresas. La lista arranca con la presidencia de Ahorro Corporación, con servicios financieros especializados; la aseguradora Caser, donde es vicepresidente al margen del representante que tiene Novacaixagalicia -Julio Fernández Gayoso-; consejero en Tecnocom, que Caixa Galicia lanzó desde su corporación industrial; en Reganosa; en Sacyr Vallehermoso, que lo repescó como miembro del consejo cuando se cerró la integración de las cajas; y, finalmente, las Bodegas Terras Gauda. Lo que José Luis Méndez puede cobrar en cada uno de estos puestos es una incógnita.

Sus dos hijos, José Luis y Yago Méndez Pascual, figuran todavía en lo más alto de varias firmas. El primero, ex máximo responsable de la corporación industrial de la entidad coruñesa hasta la fusión, aparece vinculado todavía al Banco Etcheverría e Itínere, y como apoderado de la sociedad que la caja creó para participar en el concurso eólico gallego. Yago Méndez es consejero de Pescanova, al margen de la participación que tenía la caja y en Mutua de Seguros de Armadores de Buques de Pesca de España.

¿Qué ocurre con los cuatro altos cargos que acaban de abandonar el barco? De momento, según fuentes de Novacaixagalicia, se mantienen en los cargos de consejeros en empresas en los que estaban. En el caso de José Luis Pego, exdirector general, desde el Banco Gallego, a Compañía Logística de Hidrocarburos, R o T-Solar.

Gregorio Gorriarán, que llevó las riendas de la división inmobiliaria de la entidad, suma 10 vacantes de consejero. Banco Gallego, Desarrollos Territoriales Inmobiliarios, Lico Inmuebles, Sodiga, Club Financiero de Vigo, Luso Galaica de Traviesas o Obenque. Al igual que los Méndez, García de Paredes -el exdirector general adjunto tenía presencia en Pescanova- y que Pego, figura como apoderado de la caja tras la fusión, con la denominación completa ya ante el Registro Mercantil.

En el Banco Gallego figura también Óscar Rodríguez Estrada, encargado de tutelar la oficina desde que se hacía seguimiento de la integración de las cajas. Es consejero en una empresa de trabajo temporal, Cenpla, en Compañía de Servicios de Castilla y León, en Red Euro 6000, y apoderado, además de en la entidad, en el Centro Informático de Servicios de Vigo.