El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha responsabilizado a los gobiernos autonómicos del PP de los "escandalosos" sueldos y jubilaciones "de oro" en la CAM y Novacaixagalicia, y ha rechazado la propuesta del PP de reformar el Banco de España para atajar casos como estos porque la entidad que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez funciona "razonablemente bien".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el dirigente del PSOE se ha centrado en el caso de Novacaixagalicia y ha pedido explicaciones al PP por guiarse por un "arranque de nacionalismo enarbolando una bandera" en la integración de las cajas gallegas "en lugar de un esquema razonable" de fusión, lo que ha llevado a que ahora "los gallegos se hayan quedado sin bandera, sin fusión y sin caja".

En este sentido, ha remarcado que, además de por las "jubilaciones de oro", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe explicar a los gallegos las razones para impulsar una operación sólo "por la bandera", que ha llevado a que cuando antes "había dos cajas en Galicia y una iba mal, ahora van mal las dos".

LAS AYUDAS A LA BANCA NO SON A "FONDO PERDIDO"

Aunque Rubalcaba ha admitido que el Banco de España "también debería decir algo al respecto", el grueso de su discurso se ha centrado en defender el papel del supervisor en la "necesaria " reestructuración de la banca española.

Así, ha reiterado que los fondos públicos inyectados a las entidades son un "préstamos que no irá a "fondo perdido" y ha mostrado su confianza en que genere "beneficios" para el Estado.

EL PP QUIERE DEFENDER A SUS GOBIERNOS

Rubalcaba ha remarcado que el Banco de España es una institución "acreditada" y "no tiene sentido" abordar su reforma, como plantea el PP, tan solo a raíz de la polémica por las "tremendas" compensaciones a los ex directivos, una situación que, según ha explicado, el supervisor se ha "encontrado" al entrar en las entidades.

A su juicio, la propuesta lanzada hace una semana por la portavoz 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría busca "sacudirse la responsabilidad y trasladarla por elevación", es decir, se debe a que quieren alejar el foco de la responsabilidad de los gobiernos autonómicos, que son los responsables de supervisar las cajas de ahorro en su órbita.