Los tres representantes designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de NCG Banco estarán presentes en cuatro comisiones del banco creado por Novacaixagalicia, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante.

Tras la reunión del consejo de administración de este lunes, los representantes del FROB serán miembros de la comisión ejecutiva, de la comisión delegada de riesgos, de la comisión de nombramientos y retribuciones y del comité de auditoría y cumplimiento de NCG Banco.

El fondo de rescate estatal nombró como representantes en el órgano de gobierno del banco de Novacaixagalicia a José Antonio Portugal Alonso, economista y exdirectivo del BBVA y de Banesto; José Borrue Asensio, procedente del BBVA; y Joaquín Saurina Maspoch, exdirector de control de Caixa Girona y director financiero y de riesgos de Bankpime.

El FROB controla el 93% de NCG Banco, tras haberle inyectado 2.465 millones de euros. El consejo queda así integrado por 12 miembros, entre los que se encuentran, además de los tres representantes del FROB, José María Castellano como presidente ejecutivo; César González-Bueno como consejero delegado; Jaime Trebolle, Roberto Tojeiro, Carlos González, José Manuel Gabeiras y Xabier Alcorta como consejeros independientes; y Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso --copresidentes de la caja Novacaixagalicia-- como consejeros dominicales.