Javier Aguilera Navarro será el nuevo director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). La Xunta nombró ayer al actual responsable de Xesgalicia, su sociedad gestora de fondos de capital riesgo, para el puesto que venía ocupando el conselleiro de Economía, Javier Guerra, desde la suspensión de Joaquín Varela de Limia por su implicación en la operación Campeón, una investigación judicial sobre presunto fraude en subvenciones públicas, blanqueo de capitales y tráfico de influencias entre otros delitos.

El anuncio por parte del Gobierno autonómico se produce después de que Varela anunciase el viernes que no volvería a trabajar para la Administración y que trataba de buscar un puesto en el sector privado. El exdirector del Igape realizó estas declaraciones a los medios a las puertas del juzgado número 3 de Lugo, donde prestó declaración ante la juez del caso, Estela San José, que lo ha imputado junto al subdirector de Informaciones Especiales del organismo, Carlos Silva, suspendido de sus funciones pero que sigue trabajando para el instituto económico de la Xunta.

El relevo al frente del organismo se había fraguado y decidido hace casi tres semanas, como adelantó este diario. La comunicación, sin embargo, se produjo ayer, días después del anuncio de Varela, que abandonó en mayo sus funciones al frente del Igape "a petición propia", según explicó el conselleiro de Economía, quien asumió las riendas del instituto de promoción económica desde entonces.

Esta decisión fue señalada por el propio Guerra ante los medios de comunicación como una fórmula para avalar el trabajo del Igape y desvincularlo de cualquier sospecha, después de que Varela y el subdirector de Informaciones Especiales fuesen detenidos en las propias instalaciones de la Xunta. Entonces, Guerra defendió la presunción de inocencia de ambos y el propio Varela reconoció el viernes a los medios desear que se aclare "cuanto antes lo sucedido" y negó su implicación en cualquier práctica delictiva.

Todavía no están claros los cargos que pesan sobre los dos imputados debido al secreto de sumario decretado por la juez, que durará al menos hasta el mes que viene.

No han sido los únicos cargos salpicados, pues el cabecilla de la supuesta trama delictiva, Jorge Dorribo, acusó de cobrar comisiones ilegales al ministro de Fomento, José Blanco, y a los diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Estos dos últimos dimitieron tras conocerse estas acusaciones.

La Xunta quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad y normalidad a pesar del relevo y emitió un comunicado en el que informó de que "el Igape sigue trabajando transmitiendo confianza a los emprendedores, como ha hecho en este período, con más de 2.400 avales y el mantenimiento de 22.500 empleos, incrementando su apuesta por la innovación e internacionalización, y mejorando la gestión".

Javier Aguilera Navarro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en gestión de negocios por la universidad estadounidense de Duke y ocupó el cargo de gerente de inversiones en la cartera industrial del Banco Pastor antes de dirigir Xesgalicia, el brazo de capital riesgo del Ejecutivo autonómico de Galicia.