El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sorprendió ayer al anunciar que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición.

"En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra", declaró Papandreú, al proponer que sea el pueblo el que dé luz verde al acuerdo al que la Eurozona llegó en la madrugada del pasado jueves tras fuertes debates internos y después de que la banca aceptara condonar el 50% de la deuda griega.

Pese a las dificultades para llegar a ese acuerdo, saludado por el mismo Papandréu como la salvación de Grecia, el primer ministro aseguró ayer que será el pueblo griego el que decida si finalmente se pone en marcha en un referéndum, cuya fecha no ha sido definida. "Si no lo acepta, entonces no se aplicará", afirmó tajante.

El acuerdo cerrado por la Eurozona perdona a Grecia unos 100.000 millones de euros de su enorme deuda, principalmente en manos de bancos, y otorga a Atenas un préstamo de 130.000 millones de euros.

La firma financiera estadounidense MF Global Holdings, dirigida por el exconsejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, se ha convertido en la primera víctima del contagio de la crisis de la deuda soberana europea al otro lado del Atlántico tras solicitar ayer la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan. Esta quiebra, con una deuda de 28.343 millones de euros, es la octava más grande del país por delante de Chrysler.

La suspensión de pagos se produce después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York de suspender sus operaciones con la entidad, a la que desposeyó del estatus de primary dealer -como se designa a las entidades que operan directamente con la Fed en las subastas de deuda-, así como de la suspensión de su negociación en los mercados de futuros de Chicago y Nueva York.

El futuro del operador de derivados MF Global permanecía en el aire desde que la semana pasada se conocieran sus inversiones fallidas en deuda soberana de la zona euro y una exposición agregada a bonos de la periferia europea por importe de 4.500 millones de euros tras lo que su valor en Bolsa se desplomó el 67%.