Síguenos en redes sociales:

La Seguridad Social puede cerrar el año sin superávit, advierte Octavio Granado

La 'hucha de las pensiones' aumentará con el Fondo de Prevención de accidentes

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió ayer que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio. En noviembre se perdieron una media de 111.782 afiliados (-0,64%), con lo que el total de ocupados se situó en 17.248.530 cotizantes y acumula cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliaciones.

"Tenemos ciertas incertidumbres respecto al equilibrio del sistema" al término del año. Y explicó que hay "cierta incógnita" en torno a la evolución de los ingresos, que en octubre habían disminuido el 2,35% (hasta 100.226,98 millones), de acuerdo con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados. Respecto a los gastos del sistema, aseguró que se van ajustando a lo previsto, después de que en octubre aumentaran el 2,22% (hasta 94.616,38 millones).

Con esa evolución, al cierre de octubre el superávit de la Seguridad Social era de 5.610,60 millones de euros, lo que supone una reducción del 44,3% respecto al saldo positivo que había un año antes. Granado subrayó que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que se aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) como del Fondo de Prevención de accidentes.

Pulsa para ver más contenido para ti