La prima de riesgo española cayó con fuerza, mientras que las Bolsas rebotaron con intensidad gracias a las expectativas de un acuerdo en Europa para poner freno a la crisis de deuda. En concreto, la prima de riesgo española descendió hasta los 292 puntos básicos (había cerrado el viernes en 355 puntos), un nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre.

De esta forma se sitúa lejos ya de el máximo desde la creación del euro que llegó a marcar el pasado 17 de noviembre, cuando alcanzó los 499 puntos básicos afectada por las tensiones que existían en los mercados de deuda. Al igual que la española, la de los otros países periféricos, como Italia también se ha relajado hasta los 374 puntos básicos, desde los 461 con los que había abierto la sesión. Por su parte, la de Grecia subía hasta los 3.020 puntos básicos en tanto que la de Portugal caía hasta los 1.119 puntos.

Los planes de recortes aprobados por el Gobierno italiano para reducir el déficit y los planes fiscales del eje franco-alemán animaron a los inversores. El primer ministro de Italia, Mario Monti, defendió ayer ante la prensa internacional el plan de ajuste con el que pretende ahorrar 30.000 millones de euros y salvar a su país de una intervención. Pero aprovechó también para llamar la atención sobre el riesgo de que Europa se rompa entre países de primera y de segunda. Monti defendió el mantenimiento del euro porque fuera de la moneda única solo queda "el abismo" y "la pobreza".

Los grandes valores suben

Los nuevos ajustes en Italia y la reunión de Merkel y Sarkozy contribuyeron a que todas las Bolsas europeas cerrasen al alza. El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa española, subió un 1,72% y consiguió recuperar el nivel de los 8.700 puntos que había perdido a comienzos de noviembre. Aún así, las pérdidas que se acumulan ya este año se sitúan en el 11,7%.

Todos los grandes valores del índice subieron: el BBVA se alzó un 2,74%; el Banco Santander un 2,53%; Iberdrola un 1,59%; Repsol un 1,44% y Telefónica el 1,18%. Gamesa fue quien lideró las ganancias de la Bolsa española con una subida del 5,07%.

Las principales Bolsas europeas cerraron también con avances, aunque la de Milán fue la que sufrió la subida más importante, del 2,91%, impulsada por las medidas de ajuste aprobadas por el presidente italiano. Le siguió la bolsa de París, con un 1,15%; la de Fráncfort (0,42%) y la de Londres (0,28%). Los analistas prevén, además, que las subidas puedan prolongarse durante toda la semana.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al dólar y al término de la jornada bursátil en Europa, la moneda única europea se cambiaba a 1,3461 billetes verdes.