La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 161 millones a cuatro fabricantes de compresores para neveras y congeladores -los italianos ACC y Embraco, el danés Danfoss, y el japonés Panasonic- por participar entre 2004 y 2007 en un cártel para pactar los precios y repartirse el mercado, lo que supone una infracción grave de las normas de la UE en materia de competencia.

La empresa estadounidense Tecumseh se libra de la sanción por ser la primera en delatar ante Bruselas la existencia de este acuerdo ilegal. Además, todas las compañías se han beneficiado de un descuento del 10% en las multas por reconocer su participación en el cártel.

"Quiero que todo el mundo sepa que los cazadores de cárteles de la Comisión continúan detectándolos, persiguiendo a sus miembros y sancionándolos", ha avisado el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "En periodo de dificultades económicas, es todavía más importante defender una competencia justa e intensificar la lucha contra los cárteles que perjudican gravemente a la productividad y el crecimiento económico", ha señalado.

Las empresas sancionadas coordinaron sus políticas de precios europeos e intentaron estabilizar las cuotas de mercado para cubrir los aumentos de costes. Para ello, celebraron reuniones bilaterales, trilaterales y multilaterales, durante las cuales examinaban los precios, entre otras cosas, e intercambiaban informaciones comerciales sensibles.

La cuantía de las multas se ha fijado teniendo en cuenta las ventas de las empresas, la gravedad de la infracción y el hecho de que la actividad del cártel cubría la totalidad del espacio económico europeo.