El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, quiere que el equipo económico de su partido se reúna con el de la Xunta para analizar cómo desviar 120 millones de euros de los presupuestos autonómicos del año que viene a políticas de creación de empleo. La propuesta está incluida en la carta que ayer le envió a Alberto Núñez Feijóo, quien en la sesión de control del miércoles aceptó estudiar la idea socialista de reorganizar algunas partidas para primar la lucha contra el paro y formalizar un fondo anual para este objetivo.

En la misiva, Manuel Vázquez urge el encuentro "de las personas del equipo económico" que cada bando designe para materializar un acuerdo sobre la ley de presupuestos, "que tiene prevista su aprobación el próximo miércoles".

Partida para todos los años

El secretario xeral socialista, al que la Xunta no ha respondido aún, quiere crear un fondo de 120 millones de euros cada año "siempre preservando los fondos destinados a educación, sanidad y servicios sociales" y cita las enmiendas de su partido a las cuentas de la Xunta como hoja de ruta para lograr esa cuantía, que supone "poco más del 1% del total del presupuesto consolidado para 2012" del Ejecutivo autonómico.

A pesar de la inconcreción de la propuesta, el líder socialista señala como solución la modificación de impuestos, creando tasas para los más ricos, postura explicitada en la Cámara en varias ocasiones por su formación. "Considero que debería contribuir a la creación de este nuevo fondo, los aumentos de los ingresos que se derivarían de las modificaciones de diversas figuras impositivas, enmarcadas siempre en el principio de que contribuyesen más los que más tienen", indica en la carta enviada ayer mismo.

Como beneficiarios de este fondo, Vázquez señala los jóvenes, el refuerzo de los sectores económicos productivos con problemas y la promoción del empleo en el ámbito social.