La fundación Pedro Barrié de la Maza, hasta hace unas semanas máxima accionista del Banco Pastor y dueña del edificio donde se encuentra la sede central de la entidad financiera en A Coruña, sopesa la venta del inmueble que adquirió al banco a mediados de 2009.

Tras la OPA que realizó el Popular sobre el Pastor, la fundación ha pasado a tener el 7,5% del capital de la entidad madrileña. Pero durante este año, el banco dirigido por Ángel Ron tiene previsto realizar una ampliación de capital de 700 millones. Para que su participación en el banco no se diluya, la Barrié deberá desembolsar alrededor de 50 millones.

Cuando el banco presidido por José María Arias puso a la venta, en marzo de 2009, 160 de los 653 inmuebles y oficinas que posee en España, la fundación adquirió la sede central de la entidad coruñesa en el Cantón. En aquel momento, la valoración del edificio estaba entre los 45 y 55 millones.

La venta del inmueble, inaugurado en la década de los 20 y que durante siete años fue el edificio más alto de España hasta que se construyó la sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid, es una de las posibilidades que baraja la fundación porque ya habría recibido alguna oferta. Sin embargo aún no se ha tomado ninguna decisión en firme.

La operación sería similar a la que hizo Amancio Ortega en junio de 2008 cuando adquirió 40 inmuebles de la antigua Caixa Galicia, entre ellos la sede central de la caja coruñesa en Rúa Nueva. Aquella operación le reportó a la entidad gallega más de 250 millones y 100 millones en plusvalías. La operación, denominada sale and leaseback (venta con opción de recompra), contemplaba la permanencia de Caixa Galicia como inquilina entre 15 y 45 años. Transcurrido este tiempo dispondrá de una opción de recompra, según los precios del mercado de ese momento.

Amancio Ortega realizó una operación muy similar en noviembre de 2007 con el Banco Santander al que le compró una decena de inmuebles situados en lugares céntricos e históricos de nueve ciudades españolas por 458 millones de euros.

En marzo de 2009, el Banco Pastor anunció que sacaba a la venta y posteriormente alquilaría por un plazo de 20 años (también sale and leaseback) 160 de los 653 inmuebles y oficinas que poseía en España. Su objetivo era ingresar 230 millones. Los 75 primeros los logró en junio al venderle los edificios que albergan las sedes de la entidad en Madrid y Barcelona a la familia García Baquero. La puja estuvo muy reñida ya que varios inversores estuvieron interesados en los inmuebles. Amancio Ortega, que en ese momento poseía un 5% de la entidad coruñesa, también mostró su interés por hacerse con ambos edificios.

En ese paquete de 160 inmuebles y oficinas que el banco presidido por José María Arias sacaba al mercado también estaban las sedes centrales de la entidad en A Coruña y en Vigo. Pero ambas fueron adquiridas por la fundación Barrié.

El edificio del Cantón, que fue proyectado por los arquitectos Antonio Tenreiro, coruñés, y Peregrín Estellés, valenciano, está levantado sobre un solar de más de 1.000 metros cuadrados y tiene 11 alturas. Con su compra por entre 45 y 50 millones, la Barrié obtuvo una rentabilidad media anual del 6% en concepto de alquiler de la sede, una cifra muy por encima de los rendimientos que le puede ofrecer cualquier activo.

Emplazado en los Cantones, es considerado el primer edificio de gran altura de Galicia. Mide 38 metros. Los marineros cuentan que cuando regresaban a A Coruña, desde la lejanía, lo único que veían desde el mar era la Torre de Hércules y el edificio del Banco Pastor. Su construcción levantó una gran polémica en la ciudad ya que infringía todas las ordenanzas municipales que existían. Está inspirado en los bancos ingleses y americanos, y su decoración es art-decó y neobarroca.