El director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Ricardo Capilla, aseguró ayer que "los gobiernos no pueden ser los agentes comerciales" de las empresas innovadoras y apuntó al mercado como "el verdadero termómetro del éxito". "No hay innovación sin aceptación del mercado", destacó el representante del Ejecutivo gallego en la comisión de Industria del Parlamento, donde el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu le preguntó por la valoración de la Consellería de Economía e Industria del posible desarrollo industrial de un sistema de seguridad -antihundimiento- de barcos patentado por la empresa gallega Kafloat.

Ello, dijo el diputado socialista, en un contexto de "crisis estructural" del sector naval, que abriría un nuevo "nicho de empleo" y con los beneficios que supondría para el desarrollo de las actuaciones en materia de salvamento marítimo.

Aunque el director xeral destacó lo "tremendamente positivo" que ve el desarrollo de patentes como esta, comentó que "desde 2009 -Kafloat- no solicitó ni presentó" proyecto empresarial o plan de negocio al fondo de capital riesgo habilitado por la Xunta en el plan de investigación, innovación y crecimiento, presentado a principios de 2011.

En 2006 y 2008 Kafloat recibió tres ayudas, para desarrollar el sistema -una- y para la protección de patentes -las otras dos- pero después solicitó al Igape sendas subvenciones que no le fueron concedidas por "incumplir" los requisitos.

Un total de 7.146 sociedades gallegas recibieron, a lo largo del año pasado, algún tipo de demanda por impagos, de modo que tan solo un 9,7% de las empresas existentes en la comunidad pueden ser consideradas "morosas". Este es el panorama que dibujan los datos del estudio Radar de Impago Empresarial elaborado por Axesor, que muestran la evolución de los procedimientos judiciales por impago en vía ejecutiva.

Galicia, según el informe, se sitúa como la tercera comunidad del Estado con la ratio de incumplimiento de pagos más bajo, por detrás de Navarra (7,29%) y País Vasco (7,42%).

Los datos de las empresas gallegas sitúan también a esta autonomía por detrás de la media del conjunto de España, que se encuentra en el 13,46%.

Descenso de los casos

En cuanto al número total de sociedades morosas de la comunidad, el estudio detalla que la cifra ha caído un 7% con respecto al año anterior, con 554 empresas menos con problemas de impagos. Este descenso supone una reducción del 0,47% en la ratio de incumplimiento de obligaciones, dado que también disminuyó el volumen de sociedades activas.

En el análisis provincial, A Coruña es la que experimenta un mayor descenso en el número de empresas morosas, con 272 sociedades menos demandadas en 2011 por impagos. Mientras, la provincia de Pontevedra contabilizó 223 compañías morosas menos en relación con las demandadas en el ejercicio anterior.