Los beneficios de la Autoridad Portuaria de A Coruña crecieron un 22% en 2011 frente al año anterior, según recoge las cuentas aprobadas este jueves, que recogen un resultado neto de 5,56 millones de euros.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado este jueves una sesión ordinaria en la que se aprobaron las cuentas anuales del organismo correspondientes a 2011, así como la creación de la sede electrónica y el registro electrónico.

Con respecto a las cuentas anuales, el resultado del ejercicio de 2011 ha sido de 17,25 millones de euros, por los 23,66 millones que se habían registrado en 2010. No obstante, el capítulo de ingresos y gastos de ambos años se ha visto alterado por la incidencia de las cantidades que se han recibido de Puertos del Estado, y se han abonado a las empresas afectadas, para afrontar las sentencias derivadas del cobro de la Tasa T3, al igual que ha ocurrido en el resto de puertos estatales.

Según ha explicado la entidad, si se exceptúan estos ingresos y gastos, en los que la Autoridad Portuaria ejerce de mera intermediaria entre Puertos del Estado y las empresas afectadas, el resultado real del año 2011 ha sido de 5,56 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto a los 4,57 millones de beneficios reales que se habían alcanzado en 2010.

Este incremento de los beneficios se ha producido fundamentalmente porque, "a pesar de que en 2011 disminuyeron un 4% los tráficos portuarios con relación a 2010, esta reducción afectó casi exclusivamente al sector de graneles líquidos", expone la entidad.

Por el contrario, aumentó el movimiento de graneles sólidos y de mercancía general, que tiene mayor valor añadido y en consecuencia aporta mayores ingresos a la Autoridad Portuaria.

Cifra de negocio

Así, el importe neto de la cifra de negocios fue en 2011 de 22,3 millones de euros, por los 21,3 de 2010. Los ingresos por tasas portuarias crecieron de 20,7 millones a 21,5 millones, destacando los incrementos porcentuales en la tasa de la mercancía, que pasó de 8,1 a 9,1 millones; y en la tasa del pasaje, que subió de 114.409 a 156.687 euros.

Al incremento del beneficio neto contribuyó también la política de contención del gasto que viene aplicando la Autoridad Portuaria. Fruto de ello, los gastos de personal disminuyeron un 2,8% y la contratación de servicios profesionales independientes bajó cerca de un 30%.

La partida global de gastos se ha mantenido en cifras similares al 2010 a pesar de los cambios introducidos por la nueva Ley de Puertos en la gestión de los residuos generados por los buques (residuos Marpol), que ha supuesto un gasto de 255.000 euros.

Al margen de la aprobación de las cuentas de 2011, los consejeros dieron luz verde a la creación de la sede electrónica y el registro electrónico de la Autoridad Portuaria.