Novagalicia acudirá a la vía judicial para recuperar los casi 30 millones de euros que el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán; el exdirector adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, ingresaron cuando se prejubilaron por voluntad propia, antes de la transformación de la caja única gallega en un banco.

La entidad ha decidido iniciar los trámites para demandar a sus extrabajadores en la vía social, pero también se personará en la causa penal que la Audiencia Nacional abrió contra los cuatro exdirectivos y el excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción que les acusa de administración desleal y "defraudación" entre otros delitos por la aprobación de los contratos de alta dirección que incluían las altas remuneraciones "sin informar al consejo de administración y al Banco de España".

Evitar la prescripción

NCG banco formalizó ayer ante el Servicio de Mediación y Arbitraje e Conciliación (SMAC), dependiente de la Consellería de Traballo, una demanda de conciliación contra parte de los cuatro ejecutivos. Se trata de un paso previo que los juzgados de lo Social -los que dirimen conflictos laborales- exigen para poder presentar una demanda por esta vía. Con esta decisión, la entidad se asegura la posibilidad de perseguir en los juzgados la anulación de los contratos de alta dirección que permitieron el cobro de las millonarias compensaciones, dado que en unos pocos días se cumpliría un año desde que Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada dejaron la entidad, y los delitos o faltas que hubieran podido cometer prescribirían en la jurisdicción social.

La intención de NCG Banco es recuperar las indemnizaciones -el pago de las pensiones de jubilación está paralizado, pero con ellas, las cantidades percibidas ascenderían a casi 50 millones de euros-, pero también defender los intereses de Novagalicia en el procedimiento. La entidad no descarta ejercer la acusación particular ni extender la demanda a otros exresponsables en el caso de que las investigaciones determinasen su posibilidad.

El presidente de Novagalicia, José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno, se mostraron decididos a abrir una nueva etapa cuando el pasado 12 de julio comparecieron para pedir perdón a los clientes y hacer público un decálogo en el que prometían no vender más productos complejos, como las preferentes.

La dirección de la entidad parece incidir en esa línea y en lugar de intentar pasar página del turbio pasado de las entidades, busca aclarar las posibles irregularidades que hayan podido cometer sus antecesores, depurar responsabilidades en el juzgado y no descarta demandar al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Este cambio de estrategia fue aprobado por el consejo de administración el pasado mes de julio, con el apoyo y concurso del fondo de rescate bancario, el FROB.

NCG Banco evitó aclarar ayer a cuáles de los exdirectivos citó en el SMAC, ni siquiera ante las preguntas de los representantes sindicales, a quienes le notificó la decisión durante una reunión presidida por el secretario del consejo del banco. Según ha podido saber este diario, la demanda no incluye a Javier García de Paredes, el único directivo que renunció a una parte de su indemnización (4 millones de euros) y se ofreció a devolver otros 5 de los 9 millones que cobró tras una negociación con Castellano que quedó paralizada en cuanto se inició la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Novagalicia evitó dar de momento más explicaciones ni concretar nombres, aunque García de Paredes fue el único directivo que se prejubiló cuando Novagalicia era ya un banco, el 1 de octubre de 2011, con lo que en su caso, el banco todavía tiene plazo para presentar una demanda, algo que los sindicatos dan ya por hecho.

El primer caso en el sector

Los representantes sindicales de la entidad concluyeron, tras la reunión, que Novagalicia ha tramitado la demanda contra parte de los cuatro exdirectivos, y concluyen que con el tiempo lo harán con el resto. "Lo que nos transmitieron es que éste es el inicio del proceso y que seguirá hasta el final", comentaron.

Las actuaciones, las primeras que una entidad financiera emprende por propia iniciativa contra sus exresponsables, tampoco incluyen a José Luis Méndez, tal y como Novagalicia confirmó ante sus representantes sindicales. "Nos dijeron que no podían denunciarle por la vía laboral porque se fue hace más de un año y su caso prescribió", explicaron.

La entidad sin embargo ha encargado una investigación a un gabinete jurídico externo para analizar las decisiones adoptadas hasta ahora tanto por los ejecutivos del banco como por los de Novacaixagalicia, los de Caixa Galicia y Caixanova y perseguir en los tribunales cualquier irregularidad que hayan podido cometer. "El compromiso es llegar hasta donde puedan en todos los casos en los que haya algo que perseguir", detallaron las mismas fuentes sindicales.

Los abogados tienen autorización para revisar los acuerdos de los directivos, las actas de los consejos de administración e incluso de las Asambleas Generales de las cajas en busca de cualquier asunto anómalo.

Con la demanda por la vía Social, la entidad también se asegura que en caso de que su pretensión no prospere, le queden abiertas la jurisdicción civil y penal, donde los plazos de prescripción son más amplios.

Los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG, que ayer recibieron la información del secretario del consejo de Novagalicia Banco, Francisco Serna, valoraron la iniciativa de la dirección de emprender la vía judicial contra los exdirectivos, aunque exigieron que se extienda a otros ex altos cargos, como el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que se jubiló con 16,5 millones de euros de pensión, una vía que NCG no parece descartar de momento. "Son todos los que están pero no están todos los que son", dijo Clodomiro Montero, de la CIG, quien exigió expresamente una investigación sobre Méndez y de las cuestiones decididas por sus hijos, hoy exempleados del banco. El portavoz del banco le respondió por su parte que todo en este momento "está en revisión". "Bienvenida sea", dijo Luis Mariño, de CCOO, en referencia a la pretensión del banco y defendió: "Quien las hizo, que las pague". José Ramón del Pliego, de UGT, defendió además que se analice la labor desarrollada por Julio Fernández Gayoso. "La solución es la vía penal y el fiscal Anticorrupción tendrá que ampliar su querella con más nombres".