Varios miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Santiago en defensa de los servicios públicos y en contra de la "criminalización" de los trabajadores del sector, en una movilización convocada por la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos, integrada por 20 asociaciones sindicales.

Los manifestantes, unos 10.000, discurrieron por las calles de Santiago en una marcha amenizada por grupos de gaitas que acompañaron los cánticos en contra de las políticas de recortes en materia pública por parte de los gobiernos autonómico y central. A lo largo de la movilización los manifestantes profirieron lemas como "Lo público es servicio, lo privado beneficio", "Hay que recortar al Partido Popular" y portaron pancartas con leyendas tan elocuentes para la economía como No cobramos, no compramos.

En la protesta también participaron los candidatos a la presidencia de la Xunta por el PSdeG y BNG, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente.

"Es escandaloso como la Xunta está haciendo ofertas a empresas privadas para la gestión de servicios que tiene que hacer el Gobierno autonómico directamente", censuró la coordinadora del área pública de la CIG, Carmen López, quien añadió que "todo el mundo" sabe la situación de "precariedad" en la que están "los servicios de salud, educación y sociales" que son "imprescindibles" para una sociedad. La marcha partió pasadas las 11.30 horas de la Alameda compostelana con destino a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano bajo el lema En defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos.

El responsable de Servicios Públicos de CCOO, Ramiro Otero, rechazó las políticas de recortes en Galicia "encabezadas por el señor Núñez Feijóo", que "criminalizan a los empleados públicos". "Estas políticas ayudan a que, cuantas más crisis haya, más posibilidades tiene Rajoy de ponerse a los pies de Merkel", añadió Otero. "En ocho meses, el Gobierno ha terminado con la arquitectura del derecho laboral surgida de la transición española y que hizo posible en su momento la Constitución", destacó José Manuel Vázquez, representante del área pública de UGT.

La marcha concluyó ante la sede del Gobierno gallego situada en San Caetano mientras los manifestantes proferían consignas como "Ahí está la cueva de Alí Babá".