La CIG-Ensino ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "vulnerar" la normativa básica estatal para "quitarle más dinero a los funcionarios" y "recortar" en las bajas médicas "más de lo que obliga" el Gobierno de Rajoy durante los tres primeros días de baja.

Así lo ha denunciado en un comunicado, en el que la central sindical ha asegurado que el presidente autonómico "demuestra otra vez que es algo más que un alumno aventajado" en la aplicación de políticas de recortes en el sector público".

Al respecto, el sindicato nacionalista ha avanzado que si el Gobierno gallego "no da marcha atrás" recurrirá a la "vía judicial" por parte del profesorado directamente afectado para echar abajo esta nueva discriminación".

La CIG ha recordado que Feijóo implantó en marzo de 2012 "un recorte de derechos de todo el personal de régimen general de la seguridad social" en el que figuraba que, "durante los tres primeros días de una baja médica se recortasen las retribuciones" de modo que en la primera baja "sólo se percibiría un 50 por ciento, en la segunda sólo se cobraría el 40 por ciento y, a partir de la tercera, no se cobraría nada".

Frente a ello, ha señalado que "la batería de recortes" aprobada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el mes de julio "estaba ligeramente por debajo del implantado por Feijóo en el descuento de los tres primeros días de baja" al permitir al personal de régimen general "dejar el recorte en el 50 por ciento, independientemente del número de bajas".

"Incrementar la presión"

Con todo, la CIG ha indicado que "en agosto, con un procedimiento de lectura rápida en el Parlamento, Feijóo aprobó la adaptación del recortazo de Rajoy" pero "en lugar de revisar lo que había hecho", "decidió agravar e incrementar la presión y los recortes a sus empleados públicos manteniendo los mayores recortes retributivos por bajas médicas para el personal de régimen general".

Además, ha denunciado que, "vulnerando una normativa básica del Estado", Feijóo "aplicó ese recorte a los decentes funcionarios de carrera, cuando el Real Decreto indica que este personal percibirá el 50 por ciento de las retribuciones, tanto básicas como complementarias".

Por ello, la CIG ha exigido al gobierno de Feijóo una "rectificación urgente" de esta agresión a los empleados" y ha asegurado "no estar dispuesta" a que empleados públicos "sufran mayores recortes" que los ya aprobados por el Estado.

"Al gobierno de Feijóo no le llega con que los funcionarios docentes gallegos sean los peor pagados del Estado, sino que ahora también opta por penalizarlo más duramente cuando esté de baja médica", ha lamentado el sindicato.