26 de septiembre de 2012
26.09.2012
Consumo

La cesta de la compra sube hasta un 7% tras el alza del IVA

Un estudio de la OCU ha calculado el incremento de los precios este mes en las grandes cadenas de distribución

26.09.2012 | 15:56
Clientes en un supermercado.

Casi todas las grandes cadenas de distribución comercial han repercutido en la cesta de la compra la subida del IVA que entró en vigor a partir del 1 de septiembre, a pesar de que en muchos casos anunciaron que absorberían el incremento fiscal, según ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras un efectuar un sondeo con 10.000 precios.

El incremento de precios en los productos envasados de marcas líderes ha oscilado entre el 0,8% de Carrefour Market y el 2,6% de Mercadona y, de nueve operadores de distribución analizados, solo han bajado en El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y Supercor, entre un 2,2% y un 4,3%.

En la cesta 'económica', que incluye marcas blancas y 'low cost', los precios aumentaron en septiembre en ocho de doce cadenas estudiadas, con subidas que llegaron hasta el 6,9% en Carrefour y el 6% en Eroski. Solo recortaron el coste de estos productos Hipercor (-3,8%), Maxi Dia (-3,4%) y Supercor (-0,8%), mientras que los mantuvieron Alcampo (0%) y Mercadona (+0,1%).

La OCU ha ofrecido estos datos durante la presentación de su informe anual sobre la cesta de la compra, que recoge que, de forma previa a la subida del IVA, la cesta de la compra de primeras marcas se encareció un 1% respecto al año pasado, en tanto que la cesta de marcas blancas lo hizo en un 3,6%.

Para la portavoz de la organización de consumidores, Ileana Izverniceanu, los datos reflejan que, una vez que las marcas del distribuidor han "robado" clientela a las del fabricante, favorecidas por los efectos de la crisis en el poder adquisitivo de las familias, están empezando a encarecerse, una tendencia que consideró "preocupante".

Además, señaló que la escalada de los precios en la cesta de la compra se está acentuando este año, con subidas que alcanzan el 26% en las judías verdes, el 24% en los huevos o el 22,5% en las sardinas.

El informe, que analiza 170.000 precios en un total de 1.194 establecimientos de 65 ciudades, señala que los consumidores pueden ahorrarse una media de 1.000 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad.

En concreto, las cadenas más baratas en la 'cesta tipo', compuesta por primeras marcas y productos frescos, son la andaluza Dani y la gallega Familia en el ámbito regional y Alcampo y Carrefour, a escala nacional. Por su parte, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés se mantienen entre las de mayor precio.

En la 'cesta económica', donde priman las marcas blancas, destacan Alcampo y Lidl como las de precio más bajo, mientras que la madrileña Sánchez Romero vuelve a aparecer como la más cara.

Las comunidades autónomas donde resulta más económico hacer la cesta de la compra son Murcia, Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja, mientras que tienen precios más altos País Vasco, Canarias y Navarra.

Por ciudades, Córdoba, Vigo, Granada, Murcia, Pontevedra, Madrid Este (Corredor de Henares), Palencia y La Coruña figuran entre las más baratas, frente a Getxo, Bilbao, Las Palmas y Pamplona, que destacan entre las más caras.

Gasto de las familias

Las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por cuarto año consecutivo a causa de la crisis, hasta una media de 6.675 euros anuales, lo que supone 129 euros menos que hace un año, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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