Hay 3 métodos fundamentales de medir la solvencia de un país: la calificación o nota de las agencias de rating, los CDS (Credit Default Swap) o seguros contra impago de la deuda y la prima de riesgo.

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se ofrece por un producto considerado de bajo riesgo como el bono alemán, (compra de deuda alemana) a 10 años en comparación a otro bono de mayor riesgo.

La prima de riesgo española es la diferencia entre el interés ofrecido a los inversores que compran deuda alemana (bono) a 10 años respecto al interés que se ofrece a los inversores por comprar deuda española (bono) en el mismo período. A mayor riesgo y peor situación económica, más rentabilidad exigen los inversores para comprar esa deuda (bono). Es decir, más cara resulta la financiación de ese país y de sus empresas.

Su cálculo en sencillo: Si la rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en el 1% y la rentabilidad del bono español se encuentra al 5%, la diferencia es un 4%, 400 puntos básicos; esa sería la prima de riesgo en ese momento.

Desde finales del año y en este inicio de 2013 hemos asistido a una enorme caída de la prima de riesgo española, que refleja una mayor tranquilidad de los mercados y mayor apetito de los inversores por activos de riesgo. La prima de riesgo española cerraba este viernes en los 332 puntos básicos. (Bono alemán en el 1,58% y bono español 4,90%). 490-158=332 puntos básicos. De continuar esta evolución, no sería necesario un rescate a España en 2013.