Banco Sabadell, Banco Espírito Santo y Banesco han presentado oferta no vinculante por Banco Gallego dentro del proceso de subasta abierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la pasada semana. Tienen de plazo hasta el 5 de abril para presentar ofertas en firme y antes tendrán acceso a la información detallada del Banco Gallego.

Sabadell ya intentó crecer en el mercado gallego con la adquisición del Pastor, y desde entonces puso en marcha el Plan Galicia para multiplicar su presencia en la comunidad, en la que pretende abrir 59 sucursales en la próxima década, doce en los próximos quince meses. El luso Banco Espíritu Santo admitió que el Banco Gallego es una de sus primeras opciones para cumplir con su estrategia de crecer en España. Banesco, el primer banco privado de Venezuela, se hizo a finales de 2012 con el control de Banco Etcheverría, y su estrategia para entrar en España sigue siendo la incursión en Galicia.

También estuvo interesado BNP Paribas, que posee el 3,13% de Banco Gallego, aunque finalmente no acudió a la subasta.

La intención del FROB, que se hizo con el control de la entidad a través del 49,85% que tiene en la misma NCG, nacionalizado al 100%, es desprenderse cuanto antes de la entidad gallega. El fondo se comprometió a inyectar 80 millones en la ampliación de capital aprobada en la junta extraordinaria de accionistas del 29 de enero, en la que redujo a cero el capital con una operación acordeón.