El diputado socialista Antolín Sánchez Presedo, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento -que a diferencia de la de Peticiones, es legislativa-, acudió ayer a la Comisión de Peticiones donde anunció que el pleno del Parlamento Europeo votará en junio el informe anual de Competencia elaborado por él y en el que introdujo una enmienda para que las medidas públicas de compensación a los afectados por prácticas financieras ilegales no sean consideradas ayudas de Estado.

Este informe ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Económicos el pasado día 11 y, según Sánchez Presedo, abrirá la puerta a que los afectados por preferentes recuperen todo su dinero sin necesidad de quitas y canjes. Estas medidas que pretende empezar a aplicar en las próximas semanas fueron impuestas por la Comisión Europea a cambio del rescate, al entender que los titulares de preferentes son accionistas o bonistas y que deben soportar parte de la carga del rescate, para que la inyección pública no pueda considerarse ayuda de Estado, ilegal en términos de competencia. La probable aprobación de este informe abriría al Gobierno una vía para compensar a los preferentistas-entiende el socialista- dado que la Comisión Europea cree que la solución a las preferentes debe partir de España. Pero el Gobierno debería decidirse a utilizarla

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, miembro del comité de peticiones, defendió al igual que Willy Meyer, de IU, "dar una respuesta clara". "La única alternativa es que los afectados recuperen todos sus ahorros, que fueron estafados por el mismo banco que recibió 5.425 millones de euros en ayudas europeas", defendió.