A la plataforma coruñesa de afectados por las participaciones preferentes no le acababa de convencer la propuesta del Ayuntamiento de A Coruña de un encierro negociado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que tenían previsto iniciar hoy, y en una asamblea de última hora celebrada el domingo, decidió tomar "la casa de todos los coruñeses". Los ahorradores aprovecharon la celebración del pleno, previsto para las nueve de la mañana de ayer, para plantarse en el palacio municipal y mientras un grupo seguía la sesión desde la tribuna de público, otro tomaba la sede del grupo municipal socialista que, junto con Esquerda Unida y BNG, decidió apoyar su movilización, vigilada de cerca por agentes de la Policía Local.

El encierro indefinido se mantendrá en dos turnos de mañana y tarde hasta que Novagalicia empiece a llamar a los integrantes de la plataforma al arbitraje. "Nuestros compañeros de otras plataformas lograron que se empezase a llamar a gente de sus comarcas con un encierro y vamos a ver si aquí también reaccionan", explicó una de las portavoces, Ana María Cedeira.

El Gobierno local que en medio del pleno aseguró "respetar" la decisión de la plataforma mostró sin embargo su "sorpresa" ante la "ruptura del acuerdo" al que habían llegado sus integrantes con los concejales de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, y de Empleo, Luisa Cid, cuando el pasado viernes accedieron a encerrarse en la OMIC desde hoy. El grupo de gobierno censuró que la plataforma escogiese encerrarse en el local de quienes provocaron el conflicto de las preferentes, en referencia a los ediles Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, exconsejeros de Caixa Galicia. Ayer en el primer cambio de turno, registrado por la tarde, los portavoces de la plataforma alertaron a los concejales del PP de que la Policía Local impedía el acceso al palacio municipal de las personas que querían acceder al edificio, tras lo que el propio Miguel Lorenzo se comprometió a intervenir.

"La OMIC no tiene nada que ver con nosotros y nunca fue una opción que nos gustase pero les dijimos que nos parecería bien si nos la cediesen como local de reuniones porque no tenemos ningún sitio para reunirnos", comentó Cedeira, quien lamentó que el Gobierno local no hubiera accedido ayer a cederles una sala de exposiciones próxima al local de los grupos municipales como "terreno neutral".

"Hubiéramos preferido no tener que usar los locales de ningún grupo sino los del Ayuntamiento. El alcalde pudo venir a hacerse una foto con nosotros y no quiso, él sabrá por qué", añadió la portavoz de los afectados.

La plataforma mantendrá sus movilizaciones, se manifestará ante la Delegación del Gobierno y prepara nuevas asambleas informativas. El conflicto de las preferentes de hecho, lejos de apagarse va a más. Esta semana acaba de constituirse una nueva plataforma en Cerceda y la coruñesa no descarta que nazca alguna otra, dado que la de la ciudad está "desbordada".

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santiago de Compostela dictó por otra parte una nueva sentencia que condena a NCG a devolver 111.736 euros, la mayor cantidad recuperada hasta ahora por un preferentista en un juzgado. El fallo anula todos los contratos de preferentes suscritos por una misma cliente y considera indiferente que P.Á.S. hubiera dado varias órdenes de suscripción desde 2005 hasta 2009, o que en alguna de las compras estuviese acompañada por su asesor fiscal. El juez entiende que la entidad no le informó debidamente de las características del producto y de su elevado riesgo, a pesar de que formalmente constase que se le había entregado un tríptico informativo.