Las estrategias de inversión en el mercado inmobiliario del empresario coruñés Amancio Ortega y del grupo textil del que es máximo accionista, Inditex, van parejas y responden a los mismos criterios: inmuebles emblemáticos en las zonas más comerciales y concurridas de las principales ciudades del mundo. Y en lo poco que va de 2014 el cierre de nuevas operaciones del fundador del imperio textil de Arteixo y de la propia firma van muy parejas, con un ritmo frenético. Tras las múltiples adquisiciones realizadas por Amancio Ortega en poco más de un mes, con importantes edificios en ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona y Valencia -en los que invirtió más de 600 millones de euros- el buque insignia de Inditex, Zara, acaba de cerrar una gran operación que le permitirá tener el próximo año una macrotienda en uno de los lugares más emblemáticos del mundo: el World Trade Center de Nueva York.

El establecimiento no estará operativo hasta 2015 porque la conocida como zona cero de Manhattan está en plena reconstrucción tras el atentado de las torres gemelas de 2001 y solo uno de los cinco rascacielos que ocuparán su lugar está ya operativo.

La operación cerrada por Inditex, publicada ayer por el diario Expansión y confirmada a este diario por fuentes de la compañía de Arteixo, consiste en el alquiler durante 15 años del inmueble situado en el número 222 de Broadway, junto a la capilla de San Pablo y el Nuevo Fulton Transit Center. La superficie del local alquilado ronda los 3.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

El objetivo de la multinacional textil coruñesa con esta gestión es adelantarse al aumento de la actividad en la zona en cuanto se inauguren los edificios pendientes del World Trade Center y tener una de las mejores ubicaciones en el centro de Manhattan. Los rascacielos en construcción, que fundamentalmente se destinarán a oficinas, garantizan un tráfico constante de personas en la zona, lo que permitiría lograr buenos resultados comerciales al buque insignia de Inditex.

Actualmente Zara cuenta con cerca de una decena de tiendas en Nueva York y la más emblemática es la que inauguró en 2012 en la Quinta Avenida. Es un establecimiento de grandes dimensiones que sigue la línea de la presentada en 2010 en la histórica Vía del Corso de Roma, que pretendía convertirse en un referente mundial en términos de ecoeficencia y conquistar la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado el de mayor exigencia del mundo. En esta línea de diseño y elección de inmuebles continuó Inditex en los años siguientes, con importantes inauguraciones en Francia, Reino Unido, China o Japón.

Precisamente, la marca insignia del gigante de Arteixo es la que cuenta con más establecimientos en Estados Unidos, con 45, y cierra la lista Massimo Dutti, con solo 2, pues las otras enseñas no tienen presencia en el gigante norteamericano. Por este motivo, el grupo tiene aún mucho potencial de crecimiento en el mercado estadounidense.

El grupo textil presidido por Pablo Isla tenía a 31 de octubre de 2013 más de 6.200 tiendas repartidas por todo el mudo, más de 1.800 de su buque insignia, Zara. La segunda marca con más presencia internacional es Bershka, con 934 establecimientos, seguida de Stradivarius (834) y Pull & Bear (834). Mientras, el resto de enseñas ya quedan a mucha distancia, todas por debajo de las 650 tiendas.