-¿Qué hago con 50 acciones de Telefónica compradas hace años a 18,50 euros? Lo mismo que Solaria, compradas a 11,50, y Santander, a 9 euros?

-Yo mantendría Telefónica, está en tendencia alcista. Si la compró hace años, tendrá pocas perdidas, ya que ha ido cobrando dividendos, que las minimizaron o incluso puede que recuperase la inversión. Mientras no pierda los 10,48 euros se podría mantener. Es importante elegir bien los títulos. El 99% de los inversores españoles creían y creen que Telefónica es la mejor empresa española donde invertir, pero mientras está en niveles inferiores a hace trece años, Red Eléctrica o Viscofán se multiplicaron por diez.

En Solaria poco o nada se puede hacer, imagino que las tiene con fuertes pérdidas latentes. De superar 1,785 euros podría tener una buena subida, pero es uno de esos títulos de perfil peligrosísimo, de los que suelen llamarnos la atención cuando empezamos en Bolsa, porque se mueven mucho y cuando suben, suben fuerte. Después, con los años de experiencia, los inversores nos damos cuenta que lo importante es gestionar el riesgo y huir de ese tipo de valores.

En Santander es posible que esté con ganancias, contando los dividendos. Lo está haciendo bien. Subió más del 100% en dos años y no se observa señal de cambio de tendencia. Tiene primer soporte en 6,14 euros y fortísima resistencia de largo plazo en la zona de los 9 euros. Si invierte en el futuro, le recomiendo comprar tras momentos de pánico y cuando las acciones hagan figuras de suelo. Ponga un stop a todas sus estrategias, para limitar pérdidas por si la estrategia sale mal.

-¿Cuál es su opinión respecto al desplome de hoy (15/05) de Banco Sabadell (-5,97% en una sola sesión)?

-El 15 de mayo bajó mucho la Bolsa, no solo fue Sabadell. La Bolsa no sube siempre y cuando lo hace no es en línea recta. Sabadell tiene una primera resistencia en la zona de los 2,45 euros, correspondiente al 61,8% de la caída desde máximos de mayo. Primer soporte en los 2,21 euros. De perderlo, no me gustaría a corto plazo, ya que activaría un segundo bajista, tras cumplir un gran segundo alcista.

-Los índices siguen sin corregir cuando las empresas medianas y pequeñas llevan correcciones bastante profundas. ¿Indica una próxima corrección más profunda?

-En el mercado hay de todo. Es verdad que la banca mediana no está en máximos y en cambio Santander sí. Yo me fijaría en el Ibex, que de momento es alcista y mientras siga así, lo que debemos hacer es buscar compras en los valores más fuertes de la Bolsa y escapar de los que lo hacen peor. No observo ninguna señal de cambio de tendencia. No pretenda comprar en mínimos ni vender en máximos ni acertar y adivinar suelos y techos.

-Me gustaría conocer su opinión de dos valores alemanes, Continental y Lufthansa compradas a 168,05 y 18,50.

-Continental es un valor muy alcista que se multiplicó por catorce desde mínimos de 2009 y esta tendencia dura cinco años. Compra un título muy alcista pero que lleva ya mucha fiesta. Tiene un soporte muy claro en los 154,69 euros, justo por debajo de mínimos de este mes de mayo. Yo lo utilizaría como stop. Lufthansa me gusta. Tiene un segundo alcista en marcha con objetivo en los 21,95 euros. Y primer soporte en los 17,42 euros. Le sugeriría poner un stop justo por debajo de esos mínimos e primeros de mayo.

-Siguiendo su consejo compré Sabadell en 2,11 y vendí en 2,56, con una sustancial plusvalía, lo cual le agradezco. Ahora que ha corregido, ¿es interesante volver a entrar? ¿A que nivel entraría y saldría?

-Me alegra saber que le ha ido bien en Sabadell siguiendo un objetivo que marcamos, pero aprovecho también para advertir y que sea consciente de que la Bolsa no es una ciencia exacta y ni yo ni nadie puede acertar siempre, por lo que la gestión del riesgo es clave. Dicho esto, vigilaría más un título como Ebro Foods, que de superar 17,072 activaría un segundo alcista hacia los 17,90 euros aproximadamente. Soporte que no debe perder en los 15,91 euros.