06 de julio de 2014
06.07.2014
La Opinión de A Coruña
El pulso del mercado

Estados Unidos sigue en subida libre

El Ibex cerró el viernes con subidas semanales del 0,45% hasta los 11.009 puntos y la prima de riesgo se situó en los 141 puntos.

06.07.2014 | 01:38

La semana estuvo marcada por la reunión del BCE, que decidió mantener, tal y como se esperaba, los tipos de interés en mínimos históricos (0,15%) y el dato de paro de EEUU, que se adelantó al jueves, ante la festividad del viernes 4 de julio, con un espectacular dato, la caída del paro hasta el 6,1%. Además el Gobierno estableció un tipo del 0,03% a los depósitos bancarios y anunció la reforma del sector de gas, en la semana previa al inicio de la temporada de presentación de resultados.

Fue una semana de estrenos en la Bolsa española con la salida de Merlin, la mayor desde 2011, pero su estreno fue decepcionante, (aunque subiendo en las siguientes sesiones). Facephi se presentó con fuertes subidas de más del 100% y Mercal debutó en el MAB con alzas del 1,4%. Se preparan nuevas salidas a Bolsa como Axia Real State o la Socimi de Quabit. En el mercado destacó el hundimiento de Gowex de más del 60% y su posterior suspensión de cotización, desplome provocado por un informe de Gotham City Research que acusaba a la compañía de que el 90% de sus ingresos eran falsos y valía cerca de 0 euros. La compañía solicitó una auditoría a PricewaterhouseCoopers. Además regresó al parqué Dogi, tras cinco años suspendida de cotización.

A nivel empresarial, Sabadell vendió un 4,67% de Fluidra, con lo que ingresó 16,5 millones. Sigue a la espera de conocerse si Mediaset acepta la oferta de Telefónica por su 22% en Digital + y la familia Del Pino vendió su participación del 3% en Acerinox. Aumento del tráfico de los vuelos de IAG, a la que le favorece también la congelación de las tarifas aeroportuarias.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones acabó la semana con un repunte del 1,28%; el SP 500 ascendió el 1,44% y el tecnológico Nasdaq 100, un 2,04%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana DIA (+4,61%), Arcelor Mittal (+ 4,06%) y Amadeus (+3,82%). DIA sigue en tendencia alcista de corto, medio y largo plazo. Esta semana logró un nuevo máximo de la historia y se acerca a los objetivos por ruptura de canal bajista al alza hacia 7,28 euros y por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi) hacia los 7,68 euros. Tiene su primer soporte en los 6,01 euros. Arcelor Mittal intenta rebotar tras varios meses de corrección o consolidación. Su primera resistencia está en los máximos de abril y el soporte en los 10,78 euros. Amadeus es uno de los valores más alcistas de la Bolsa española y parece querer continuar las alzas, tras apoyarse en la media de 200 sesiones. En proceso de subida libre.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para IAG (-3,17%), FCC (-2,29%) y Banco Sabadell (-1,91%). IAG se encuentra consolidando niveles dentro de una gran tendencia alcista de medio plazo, pero con resistencias y máximos decrecientes en el corto plazo en los 5,24 euros y 5,40 euros. De superar los 5,24 euros, volvería a mejorar y por encima de los 5,40 euros, anularía un Hombro Cabeza Hombro (HCH) que estuvo a punto de cumplir hace un mes. FCC intenta reestructurarse al alza tras muchos meses de corrección. Construyó un fuerte soporte en los 15,14 euros, y mientras no los pierda tendrá objetivo por doble suelo hacia los 19,30 euros, aproximadamente. Banco Sabadell se encuentra consolidando niveles tras cumplir los objetivo señalados en esta sección de LA OPINIÓN A CORUÑA hace un par de meses por segundo alcista hacia los 2,55 euros y por HCHi hacia los 2,66 euros. Le quedaría objetivo por ruptura de canal bajista de largo plazo hacia los 3 euros. La banca en general se encuentra consolidando niveles.

El Ibex sigue en tendencia alcista dentro de dos canales alcistas, (de corto y medio plazo) con primer soporte en los 9.650 puntos y la siguiente zona en los 9.240-9400 puntos. Tiene un objetivo pendiente por HCHi hacia 11.430 puntos.

El SP500 y el Dow Jones han marcado máximos de toda la historia, y siguen en subida libre con la tendencia alcista histórica de la que avisamos hace ya cuatro años y medio en Bolsa General y con el DAX acechando los máximos del mes pasado y máximos de la historia apunta hacia los 10.500 puntos por HCHi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia