El Foro económico de Galicia destacó ayer la necesidad de elaborar una marca-país gallega que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente, labor que, a su juicio, debe desarrollarse en el Parlamento autonómico con el consenso de las distintas fuerzas políticas y enriquecerse con las aportaciones de los agentes económicos y actores sociales. Este foro, constituido como una plataforma de transferencia de conocimiento en economía de las empresas y universidades gallegas a la sociedad, presentó ayer en Santiago su octavo documento Galicia: bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior, a cargo del economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y por José Luis Gómez.

Laxe desveló que en Galicia hay dos libros blancos sobre este tema; uno, elaborado durante el mandato Manuel Fraga y otro, por el equipo de Emilio Pérez Touriño, aunque lamentó que ninguna de sus conclusiones "se llevaran a cabo" . El foro aboga por que Galicia deje las campañas de promoción en distintos campos y unifique su marca de cara al exterior.