Los niños también están en contra del cierre de la fábrica coruñesa de Alcoa. Decenas de niños de A Coruña, la mayoría hijos de trabajadores de la planta que la aluminera tiene en A Grela, se concentraron ayer a la entrada de la factoría como muestra de rechazo a la amenaza de cierre lanzada por la multinacional estadounidense tras perder, en la subasta de interrumpibilidad celebrada en la tercera semana de noviembre, los incentivos eléctricos que venía recibiendo hasta ahora, alrededor de 30 millones de euros al año.

La concentración de los más pequeños de las familias coruñesas afectadas por el posible cierre de la fábrica -un total de 400-familias coruñesas afectadas contó también con la presencia de un burro, que los trabajadores de la planta llevaron al acto para lanzar un dardo al Gobierno y otro a la propia Alcoa. Una pancarta con el logo de la aluminera rezaba: Eu tamén fun á subasta, en referencia a la "mala" actuación de la compañía en la puja para asignar los incentivos eléctricos, en la que solo logró tres de los seis bloques de 90 megavatios (MW) interrumpibles que necesitaba. Los tres que consiguió fueron para la planta de San Cibrao (Lugo), que aspiraba a cuatro, y las de A Coruña y Avilés, que precisaban uno cada una, se quedaron sin ninguno después de que Alcoa ni siquiera pujase por los últimos lotes.

El dardo hacia el Gobierno central iba en otra pancarta con el lema Eu goberno mellor, como crítica a un sistema de reparto de los incentivos eléctricos "que dejó fuera a la compañía que más consumo de energía tiene en España y con mayor gasto en el recibo de la luz del país".

Negociación del ERE

Los trabajadores de A Coruña seguirán en los próximos días con las protestas mientras se concreta la segunda puja de la interrumpibilidad y avanzan en la negociación del despido colectivo planteado por la multinacional estadounidense. La primera reunión oficial de la mesa negociadora del ERE de extinción se celebra hoy en Madrid, un encuentro al que no acudirá el comité de empresa de la fábrica coruñesa después de que la dirección de la aluminera se negase a aplazar un día la reuniónERE . Ante la imposibilidad de analizar la situación de la plantilla con sus asesores -por los últimos festivos- la representación sindical de A Coruña decidió no asistir a la mesa negociadora. Sí lo harán, para exponer las propuestas de los empleados coruñeses, asesores sindicales de Madrid.

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés -gemela de la coruñesa, amenazada de cierre y también con 400 trabajadores afectados- realizaron ayer una marcha de siete kilómetros en defensa de sus empleos a la que se sumará una manifestación el jueves, a la que asistirán trabajadores de A Coruña. El viernes la protesta será por las calles coruñesas, en la que participarán también empleados asturianos.