Hijos de Rivera, Inversiones Gallegas del Cable, el expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza; Coren, Copasa, Concable y Jealsa recurrirán el fallo del juzgado de Primera Instancia número 5 que desestimó su pretensión de recuperar los cerca de 20 millones que invirtieron en NCG Banco en enero de 2012 para intentar conservar una entidad gallega.

El abogado de los empresarios, Daniel Jiménez, confirmó ayer que acudirán a la Audiencia Provincial después de que la juez entendiese que ni el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni el banco actuaron con dolo ni mala fe al haber facilitado información al menos incompleta sobre la situación de la entidad.

"No estamos de acuerdo ni con los razonamientos ni con el fallo", asegura Daniel Jiménez. El letrado entiende que se trata de casos "complejos" desde el punto de vista "de los hechos y el derecho" y se pregunta: "¿Los inversores no pueden ser engañados?", y a continuación recuerda la estafa masiva protagonizada por Bernard Madoff, la de mayor calado en la historia -unos 50.000 millones de dólares- que afectó a grandes patrimonios mundiales y a los gigantes financieros.

El recurso de los empresarios, todos representados por el abogado Daniel Jiménez, se suma a los presentados ya por el FROB contra las dos sentencias que por el mismo conflicto dictó en diciembre la titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que dio la razón a Gadisa, Rodman, Ranebe 2003, Inveravante, y los empresarios Santiago Rey Fernández-Latorre y José Luis Vázquez Mariño, y condenó al FROB y a NCG a devolverles 18,5 millones de euros.

La Audiencia tendrá así que unificar criterios y decidir quién tiene razón.

La sentencia hecha pública el pasado martes sostiene que todos los siete empresarios "estaban profesionalmente dedicados a la inversión" y "tenían medios materiales y profesionales suficientes" para analizar la operación. La juez María Pedreira García niega además la "ocultación de datos", en referencia al ajuste contable de casi 950 millones de euros que NCG realizó a cargo del asiento de la fusión un año después de echar a andar la caja única y el déficit de capital reconocido al Banco de España por la directiva de la entidad.

Mañana quedará previsiblemente visto para sentencia el último de los juicios que se celebrarán -hoy y mañana- por este conflicto en A Coruña, pero el más importante en cuantía. Es el que enfrenta al fondo de rescate financiero y NCG con Hierros Añón, cuyo presidente, Manuel Añón, inyectó 25 millones de euros tras haber recuperado cerca de los 100 que había invertido en Corporación Caixa Galicia en 2007 tras un acuerdo con el expresidente del banco José María Castellano.