El empeoramiento de la situación económica de muchas empresas y el aumento de los impagos de salarios y de indemnizaciones por despido a sus trabajadores fueron generalizados en Galicia con la crisis pero no tuvieron la misma incidencia en todas las provincias. A Coruña fue la más perjudicada por la negativa evolución de la economía gallega y española en los últimos ejercicios.

Los datos de las órdenes de pago emitidas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) revelan que la cuantía total en Galicia ascendió en 2007 a 10,7 millones de euros, de los que casi 5,2 millones (el 48,6%) fueron a parar a trabajadores coruñeses. Siete años después el organismo abonó en la comunidad más de 135 millones y 72,2 millones correspondieron a la provincia coruñesa, un 53,5% del total, lo que supone que la incidencia de la crisis en A Coruña fue mayor. Los beneficiarios coruñeses del Fogasa también pasaron de representar el 44,5% del total de Galicia a casi la mitad.

Resto de provincias

La segunda provincia con más peso es Pontevedra, con 51,5 millones de los 135 desembolsados el año pasado en la comunidad, seguida de Ourense, con 6,2 millones, y Lugo, con 5,3.

Otro dato que muestra el drástico aumento de los impagos de empresas a los trabajadores en Galicia es que el gasto del Fogasa en 2014 solo en la provincia de A Coruña (72,2 millones) equivale a multiplicar por siete el desembolso total realizado en 2007 en la comunidad gallega, 10,7 millones.