La Consellería de Traballo ha abierto ya varias líneas de ayuda para incentivar la contratación de los ninis gallegos. En agosto se publicaron tres convocatorias de subvenciones, que siguen el guión marcado por el plan estatal de Garantía Juvenil. Así, las empresas que hagan un contrato temporal a alguno de los 5.400 jóvenes inscritos se beneficiarán de una bonificación mensual de 200 euros durante los seis primeros meses, una cantidad que se elevará en 50 euros si se trata de firmas de sectores estratégicos -energías renovables, vehículo verde, preservación ambiental, atención a la tercera edad, dependencia, TIC, audiovisual y cultura, biotecnología, tecnologías mecánicas y robotización-. Si el contrato se prolonga más de seis meses la bonificación subirá a 300 euros mensuales. Las prácticas se incentivarán con una subvención de 3.600 euros por cada joven, una cifra que se elevará hasta los 4.200 euros en las empresas pertenecientes a sectores estratégicos.

Si además la empresa termina convirtiendo el contrato temporal en indefinido recibirá una ayuda de hasta 3.700 euros.

Otra línea de subvenciones está destinada a promover la contratación inicial indefinida de personas jóvenes. Para ello las empresas recibirán un incentivo de 7.000 euros que podrá incrementarse hasta los 8.200 para los sectores considerados prioritarios.

Uno de los objetivos es favorecer el autoempleo de los jóvenes y para ello se dará una ayuda de 1.200 euros a aquellos gallegos inscritos en el Plan de Garantía Juvenil que deseen iniciar una actividad empresarial o profesional por cuenta propia.