Un socio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) obtuvo esta semana una sentencia favorable que condena al Banco Sabadell a devolverle los 7.000 euros cobrados en concepto de cláusula suelo desde la firma de la hipoteca. El fallo obliga a la entidad a dejar de aplicar esta cláusula y a reintegrar todas las cantidades cobradas de más desde 2008, con los intereses legales devengados en las cuotas, hasta la fecha de la reclamación judicial.

El caso se remonta a agosto de 2014, fecha en la que los representantes de la Ucgal presentaron una reclamación ante el banco catalán instando a que dejase de aplicar la cláusula suelo y a devolver las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato hipotecario. La asociación de consumidores asegura que la respuesta del Sabadell fue "prepotente" y de "absoluto desprecio" a los derechos del cliente y denuncia que pese a que afirmó que procedía a dejar de aplicar la cláusula suelo, "siguió aplicándola y cobrando unos intereses indebidos" al cliente, que se negaba a renegociar el contrato en los términos que el banco "pretendía imponerle".

Ante esta situación, la organización de consumidores y el afectado presentaron la demanda judicial, con un fallo que estima "íntegramente las peticiones del consumidor".

La Ucgal acusa a la entidad financiera de mantener durante todo el proceso una "conducta arrogante" porque "hasta el último momento quiso obligar al consumidor a aceptar una modificación del contrato cuyos términos fueron rechazados desde el principio".