El negocio de bioetanol de Abengoa en Europa parece ser muy atractivo para las otras empresas europeas centradas en la producción de este biocombustible. La empresa andaluza está en pleno proceso de análisis de las "muchas ofertas" recibidas por las cinco plantas de bioetanol que tiene en territorio europeo y que pretende vender dentro del plan de desinversiones diseñado tras declararse en preconcurso de acreedores.

La compañía sevillana y las firmas interesadas en adquirir alguno de los activos de la filial Abengoa Bioenergía fijaron el pasado 8 de abril como fecha límite para presentar ofertas vinculantes por alguna o todas las factorías europeas de bioetanol y la multinacional española ha recibido "numerosas ofertas". Aunque Abengoa guarda silencio y aclara que no dirá nada hasta que haya tomado decisiones en firme, fuentes conocedoras de su situación explicaron a este diario que en las últimas semanas son "muchas" las propuestas enviadas por compañías interesadas en comprar "el conjunto de sus activos de bioetanol en Europa o plantas de forma individual", como es el caso de la coruñesa Bioetanol Galicia.

Al menos tres firmas europeas, según pudo saber este periódico, mostraron interés en las últimas semanas en el negocio europeo de bioetanol de Abengoa. De hecho, visitaron las instalaciones de las cinco fábricas -la coruñesa Bioetanol Galicia (con sede en Teixeiro, Curtis), la de Salamanca (Castilla y León), la de Cartagena (Murcia), la gala de Lacq y la holandesa de Europoort- de cara a la presentación de sus ofertas. Estas tres sociedades son el grupo belga Alco, la húngara Pannonia Ethanol y un fondo de inversiones. Algunas informaciones, sin embargo, apuntaban a que había más firmas europeas interesadas en pujar por los activos en venta.

En las próximas semanas la compañía andaluza analizará las propuestas recibidas y decidirá si acepta alguna de ellas. Ahora, sin embargo, se encuentra en una situación más holgada que cuando entró en preconcurso de acreedores gracias al acuerdo logrado con los acreedores para ampliar el plazo de renegociación de la deuda, con lo que no tiene "tanta urgencia" en deshacerse de los activos, "lo que puede evitar que sean malvendidos".

Al margen de las cinco factorías de bioetanol que tiene en España, Abengoa Bioenergía cuenta también con una planta de biomasa en Salamanca y otra de biodiésel en Cádiz. Fuera de Europa es propietaria también de seis fábricas de bioetanol y una de biomasa en Estados Unidos -otra de biomasa están en construcción- y suma otras tres de bioetanol en territorio brasileño.

La planta coruñesa da empleo de forma directa a unas 90 personas pero también genera centenares de empleos indirectos. De las instalaciones de Teixeiro entran y salen al día decenas de camiones que transportan la materia prima empleada por la factoría para producir bioetanol y también el producto final, tanto biocombustible como piensos. El puerto de A Coruña también recibe una importante carga de trabajo gracias a Bioetanol Galicia al gestionar la recepción y envío de todos estos productos.