El peso de Inditex en la evolución que las exportaciones gallegas han tenido en los últimos años es indiscutible. De hecho, economistas y expertos como los del Foro Económico de Galicia sólo ponen un pero a la marcha del comercio exterior de la comunidad, que el número de empresas exportadoras regulares no avance más.

Las ventas de la multinacional textil al extranjero explican no sólo el espectacular crecimiento de este sector en Galicia sino también que entre enero y junio de este año la comunidad haya alcanzado su máximo histórico en comercio exterior, 9.700 millones en exportaciones.

El fenómeno Inditex es de hecho lo que explica que las exportaciones del sector de las manufacturas de consumo crezca más del doble en Galicia que en el conjunto de España. Y eso que mientras aquí, el 98% del peso de las ventas recae sobre la confección y los tejidos, en España hay más sectores de importancia, como el calzado o los juguetes. Según las últimas cifras del Ministerio de Economía y Competitividad, las ventas del textil en Galicia avanzaron un 19,7% entre enero y junio pasados, hasta sumar unos 2.733 millones de euros, el 28% de todo lo vendido desde la comunidad al extranjero.

El textil tiene un peso del 60% en el macrosector de las manufacturas de consumo estatal. La facturación exterior de este grupo de mercancías avanzó un 7,7% entre enero y junio, hasta sumar 12.426 millones de euros, mientras que sólo las de los textiles, incluido el negocio de la confección, avanzó un 10%, hasta los 7.397,3 en todo caso, la mitad de lo que lo hizo en Galicia. Las manufacturas de consumo gallegas representan un 28% de las exportaciones de la comunidad -aunque el automóvil y el naval juntos las superan-, y un 22% de todo el sector nacional. Si se tiene en cuenta que el 98% de las ventas de las manufacturas de consumo gallegas son del sector textil -sin calzado y pieles- su peso en la facturación del textil español es mucho mayor, del 36%.

De hecho, Galicia es la única comunidad que tiene en las manufacturas de consumo su primera actividad exportadora, lo que da una idea de la Inditexdependencia. Y sólo otras cuatro lo tienen entre los tres principales sectores en volumen. Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Entre las cuatro tan sólo son capaces de sumar algo más de la mitad de la facturación gallega hasta junio, 1.461 millones de euros.