Zara Compostela, como la llaman en Inditex, incorpora las últimas innovaciones del grupoZara CompostelaInditex y precisamente porque abre hoy tendrá disponible el sistema de pago por móvil que el presidente de la multinacional, Pablo Isla, anunció para septiembre el pasado 19 de julio en la junta de accionistas, en Arteixo. El sistema se estrenará hoy no solo en el nuevo local sino en todos los que las ocho cadenas que el grupo Inditex -Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Uterqüe y Oysho- tiene en España.

La innovación estará disponible tanto a través de las aplicaciones online de cada marca -con el nombre wallet- como a través en una específica y general a todas las enseñas, denominada InWallet, que se puede descargar en las plataformas habituales. Ambas han sido desarrolladas íntegramente por los especialistas del centro tecnológico de Inditex.

Los usuarios pueden asociar a esta aplicación diferentes tarjetas a través de las que realizar los pagos y una favorita antes de empezar a usarla, pero inmediatamente después pueden hacer la compra sólo con abrirla. Dentro de la tienda y tras activarla, el cliente sólo tiene que acudir a la caja con la prenda y mostrar el código QR que se genera en cada compra. El cobrador escaneará ese código para garantizar una compra segura y retirará las alarmas de la prenda. Como ya había explicado Isla, la aplicación genera un justificante de compra que se almacena en el historial de la app y permite tanto hacer devoluciones como gestionar los tiques de compra online y offline.

El Zara Compostela de A Coruña Zara CompostelaA Coruñaincorpora además una innovación que Inditex no tenía en Galicia, los probadores inteligentes. Se trata de un sistema que detecta cuándo un probador está ocupado, cuántas y cuáles son las prendas -modelo talla, color...- que lleva el cliente y le permite solicitar tallas diferentes a las que tiene a través de una pantalla, que le muestra la disponibilidad que existe en la tienda. El monitor también ofrece al usuario otras prendas con las que combinar su elección "para completar el look", como ayer explicaron los empleados de la compañía.

Esta tecnología se sirve de la innovación RFID, un sistema incorporado a las alarmas que lleva la ropa y que inventaría cada una de las prendas que llega a los centros logísticos y facilita su almacenaje, el envío a las tiendas, y su localización exacta en cada una de ellas. Inditex empezó a diseñar esta tecnología en 2007 y a implantarla en Zara el año pasado. El proceso continúa y el grupo espera finalizar dentro de este ejercicio, tras lo que lo llevará a las otras siete cadenas.