Cuatro mujeres directivas de Galicia participan en la Guía para el avance de la mujer profesional, en la que 53 ejecutivas analizan las barreras que han tenido que superar como mujeres profesionales y aportan soluciones para erradicarlas. La mayoría de las ellas identifica la falta de visibilidad como una de las barreras más importantes para la progresión del liderazgo femenino, porque "son muchas las entidades que no cuentan con las mujeres, escabulléndose en el argumento ya manido del es que no hay". "Esta guía es la prueba de que esta premisa es falsa", aseveró ayer la Asociación de Executivas de Galicia.

La publicación, con prólogo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recoge los nombres propios de 53 mujeres directivas, "una pequeña muestra de la alta calificación y talento de las profesionales en España y en particular en Galicia".

Las cuatro participantes gallegas son Concepción García Diéguez -ourensana y actualmente directora de Servicios a Clientes de Presidencia, Cultura, Turismo, Administración Electrónica y Educación de la Comunidad de Madrid-, Carolina Bouvard Nuño -de A Coruña, directora de Arquitectura, Transformación y Business Intelligence en Telefónica-, Arancha Torres -de Vigo y vicepresidenta de Capgemini- y Carla Reyes Uschinsky, una periodista que no es gallega de origen pero lleva 20 años en Santiago y presidenta de Executivas de Galicia desde hace tres años.