El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que los españoles tendrán que acostumbrarse "a precios más altos [de la energía] en momentos determinados" y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios. El ministro hizo esta reflexión en un acto en Barcelona, donde destacó que, superada la "casi tormenta perfecta" que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una "situación diferente".

El ministro explicó que las circunstancias meteorológicas cambiaron por completo y que, por ello, el precio del megavatio eléctrico pasó de los 91 euros de hace unos días a los 49 euros de ayer o los 29 del domingo. En esta línea, aseguró que, aunque sigue sin haber "agua" y tampoco mejoró el precio del petróleo, sí que lo hizo la situación en Francia y hay un "vendaval enorme" en España que provocó que los precios de la electricidad estén hoy 20 euros por debajo de Francia y Alemania.

Nadal resaltó además que las medidas impulsadas por el Gobierno en el sector del gas, con la introducción del creador de mercado, contribuyeron a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros.

Sanción a EDP

También en el sector energético, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a la firma EDP Energía con una multa de 900.000 euros por aplicar una penalización de 2.400 euros a una empresa por cambiar de suministrador. EDP sancionó al consumidor no doméstico pese a cumplir con el preaviso de 15 días.