La aseguradora Santa Lucía -fundada en 1922 en la calle del mismo nombre de A Coruña, pero ahora con sede en Madrid- acaba de comprar a Aviva su negocio de seguros en España por 475 millones, según anunció ayer la compañía británica. Los responsables de la firma vendedora explicaron que se deshacen de su participación del 50% en las sociedades de seguros de vida y pensiones Unicorp Vida y Caja España Vida, así como de su negocio de seguros de vida minorista Aviva Vida y Pensiones.

La aseguradora, asesorada en la venta por Deutsche Bank, resaltó que la transacción está en línea con su estrategia de asignar capital a los mercados donde puede ofrecer mayores rendimientos y forma parte de una revisión estratégica de sus operaciones españolas. La transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias, finalizará en el cuarto trimestre de 2017 y dejará unas ganancias de 120 millones de libras (142 millones de euros) en el valor neto contable de activos de Aviva y mejorará su solvencia en 130 millones de libras (154 millones de euros).

En España, Aviva seguirá manteniendo participaciones en empresas conjuntas de seguros de vida con Caja Granada y Cajamurcia, ambas parte del banco BMN y Grupo Pelayo. "La contraprestación de 475 millones es una valoración atractiva y la venta simplifica aún más el grupo", resaltó el consejero delegado de Aviva, Mark Wilson.

Santa Lucía, fundada en 1922 en la calle del mismo nombre de la ciudad coruñesa, gana tamaño y entrará, según algunas estimaciones en el top ten del negocio asegurador español por volumen de primas al situarse en el noveno lugar.