Los trabajos de la comisión de investigación sobre las extintas cajas gallegas activada en el Parlamento seguirán a la espera de obtener nueva documentación, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha respondido y se confía aún en poder obtener datos que negaron otros organismos en una primera consulta.

Así lo ratificó el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, en una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo. En ella, concretó, tras la reunión de su Mesa, que la comisión de las cajas se reunirá este jueves con un punto en su orden del día: la modificación del plan de trabajo aprobado con la inclusión de nueva información.

Tras la reactivación de la comisión de las cajas, el dirigente popular había asegurado que confiaba en que los trabajos se pudieran acabar antes de que concluyese el actual periodo de sesiones, este mismo mes, pero el dictamen finalmente tendrá que esperar.

"La comisión está trabajando y se pidió nueva información a la Xunta, al FROB, a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y a Abanca", explicó Puy, quien concretó que el FROB todavía no ha contestado y el resto sí lo hizo, aunque en diferente medida.

"La Xunta lo hizo a satisfacción y los otros dos denegaron parte de la información, así que desde la ponencia se les pidió que reconsiderasen su postura", explicó Puy, quien se mostró "optimista" con que alguno de los organismos al menos sí envíe más datos.

Entre otras cuestiones, la Sareb se había negado a informar a la comisión de las cajas sobre los activos traspasados por parte de NCG Banco. Adujo que se trataba de información que "afecta a personas físicas" y sujeta a las "obligaciones de confidencialidad" recogidas en la ley y en el acuerdo firmado con NCG Banco.

En su día el BNG también denunció que Abanca había negado documentación sobre la indemnización del exdirectivo José Luis Méndez.

A la espera de lo que ocurra con esta documentación, Puy ratificó que los trabajos y el dictamen no se pueden cerrar mientras haya información que se considera "necesaria" pendiente de ser incorporada.