Galicia es una de las comunidades que mejor está aprovechando la fuga de empresas de Cataluña y País Vasco. Según los datos recopilados por la agencia de rating Axesor relativos en el primer semestre del año, la agitada situación política en Cataluña, con el referéndum del 1 de octubre en el horizonte ha provocado que 405 empresas trasladen su sede fuera de la comunidad y una decena de ellas han escogido a Galicia como destino. En el caso de la comunidad foral, el trasvase ha sido de cinco empresas.

La atracción de empresas de estas dos comunidades han permitido que Galicia sea una de las ocho comunidades autónomas que sale ganando en este particular saldo migratorio empresarial.

En suma, Galicia añadió 66 nuevas firmas procedentes del resto de España en el primer semestre, mientras que en el mismo periodo fueron 59 las firmas que hicieron el camino inverso y cambiaron su sede a otra comunidad autónoma.

Con todo, el mayor tránsito es el que se produce entre la comunidad gallega y Madrid, en donde la balanza se inclina del lado de la segunda. A lo largo del primer semestre del año un total de 24 compañías trasladaron su sede de Madrid a Galicia, frente a las 29 que tomaron el camino contrario.

El balance negativo con Madrid no es algo exclusivo de Galicia, ya que la comunidad es la que tiene el mayor saldo positivo, ya que, hasta junio, atrajo a 784 nuevas firmas del resto de España, frente a las 649 que perdió. A más distancia se sitúa Baleares, a la que llegan 36 más de las que se van, y Murcia, en donde esta cifra se sitúa en 18.

Por otra parte, el conselleiro de Francisco Conde, aseguró ayer que la futura Ley de Implantación Empresarial servirá "poner los parques empresariales de Galicia en el primer plano de la política industrial de la Xunta" y para hacer de la comunidad un lugar donde "invertir sea más fácil". Recordó que la Xunta acaba de aprobar un paquete de ayudas por valor de 4,2 millones de euros. Esas ayudas, aclaró, permitirán movilizar seis millones de euros para acometer diversas actuaciones de mejora en 59 polígonos industriales gallegos.