Lo ha vuelto a hacer. Amancio Ortega, fundador de la multinacional textil Inditex, se coronó en la jornada de hoy como hombre más rico del mundo tras haber superado la fortuna del fundador de Microsoft, Bill Gates, en 200 millones de euros. El ranking a tiempo real elaborado por la revista Forbes le atribuye un patrimonio personal de 85.000 millones de euros. La primera vez que se aupó a la primera posición entre los billonarios del mundo fue en octubre de 2015; hoy volvió a asumir esos galones pese a que las acciones de Inditex cerraron la sesión con ligeras pérdidas. La firma texil vale en Bolsa casi 106.000 millones de euros.

Los movimientos en este listado son constantes. Solo hoy, con ese pequeño retroceso de las acciones de Inditex, el patrimonio de Ortega se redujo en unos 267 millones de euros. Habrá que esperar por la cotización de Wall Street para ver si Gates recupera su trono o, en todo caso, cuánto tardará en hacerlo. Al magnate norteamericano se le atribuye un patrimonio de 84.900 millones de dólares.

El top cinco lo completan el fundador de Amazon, Jeff Bezos (82.400 millones); el presidente de la sociedad Berkshire Hathaway, Warren Buffett (77.300); y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (7.300 millones de dólares). La siguiente fortuna española más elevada es la de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, Sandra Ortega, con 7.900 millones de patrimonio. Está en la posición 197. El fundador de Mercadona, Juan Roig, el de Iberostar, Miguel Fluxá, Rafael del Pino, Hortensia Herrero (Mercadona), Manuel Lao, Isak Andic, Alicia Koplowitz, Daniel Maté y Helena Revoredo son los demás españoles que figuran en la selecta lista.