CCOO, UGT y USO en el Grupo Aena decidieron ayer conjuntamente recoger el guante de Fomento, que pedía más tiempo para negociar, y no convocar formalmente la huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre anunciada, a la espera de las respuestas que el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ponga sobre la mesa el próximo jueves 7 de septiembre, reunión a la que acudirán tras obtener la promesa de que trasladará sus quejas para desbloquear el conflicto.

Los tres sindicatos consideran que Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, tanto salariales como de aumento de plantilla. Reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos -450 plazas en AENA y 250 en Enaire-.

Además Marcos Peña, el árbitro designado para poner fin al conflicto laboral de la seguridad en el aeropuerto de El Prat, convocó hoy a las partes para darles a conocer el laudo de cumplimiento obligatorio.