La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario retoma hoy su actividad con tres nuevas comparecencias, entre ellas la de José Viñals, nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la institución- y que posteriormente ocupó cargos importantes en el FMI.

El listado de comparecientes se completa con Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y que fue asesor para temas inmobiliarios de Fernández Ordóñez en el Banco de España, un candidato planteado por el PSOE, y con Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas, a instancias de Unidos Podemos.

La citada comisión, presidida por la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, pretende examinar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada burbuja inmobiliaria, hasta el presente, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas. Sus trabajos comenzaron en julio con el análisis del origen de la crisis, el primero de los seis bloques en los que está dividida la actividad de la comisión.