Tras varios trimestres de mejoría, vuelve a subir por encima del 50% el porcentaje de familias gallegas con problemas para llegar a final de mes, de forma que la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica no acaba de acompasar el repunte que reflejan los datos macroeconómicos.

En el tercer trimestre del año el 42% de los hogares llegó con apuros a fin de mes, siete puntos porcentuales y un 20% más que entre abril y junio, mientras que un 9% admite muchas dificultades, según una encuesta del Instituto Galego de Estatística difundida ayer. Las cifras, en cambio, mejoran si se comparan con el mismo trimestre de 2016, cuando el 56% los hogares tenía problemas para acabar el mes.

Mientras, subió levemente el optimismo sobre las perspectivas económicas, pero sigue en valores negativos. El indicador de confianza del consumidor se situó en -7,5 (el máximo pesimismo sería -100 y el mayor optimismo 100), 0,6 puntos más que en el trimestre anterior.

El porcentaje de hogares que no se permitió ningún gasto extra en el tercer trimestre respecto al segundo pasó del 24 al 20%.