Las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social aumentaron un 9,7% en el segundo trimestre, hasta las 1.432, frente a las 1.374 que se registraron el año pasado. El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que hizo público ayer la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recoge las cifras difundidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El incremento en la cantidad de demandas por despido contabilizadas en la comunidad gallega contrastan con la situación en el conjunto del país. Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, se registraron 25.869 reclamaciones en los juzgados, frente a las 25.866 del mismo periodo del año anterior. Madrid (con 5.221 demandas), Cataluña (4.575) y Andalucía (3.497) son las comunidades autónomas en las que más se presentaron. Murcia, con un incremento interanual del 31%, pasó de las 749 de 2016 a las 981 de este año.

El número de concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil gallegos, por otro lado, descendieron un 11,5%. Según los datos disponibles, durante el segundo semestre de 2017 se registraron 77, diez menos que entre abril y junio del año pasado, cuando alcanzaron los 87.

Los concursos de personas naturales no empresarias, que se tramitan en los juzgados de Primera Instancia, prácticamente se triplicaron en Galicia: frente a los 17 presentados este año, se registraron seis durante el segundo trimestre del pasado.

El informe difundido por el TSXG recoge también los expedientes del artículo 64 de la ley concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE). Según el texto, este año se registraron diez entre abril y junio, uno más que los recogidos durante el mismo periodo del último ejercicio, cuando se notificaron nueve.

El documento, por último, señala que continúa el descenso de los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. En Galicia se presentaron 7.113 durante el periodo analizado, frente a los 8.037 del año pasado (un 11,5% menos).