La negociación para el ajuste de plantilla del Banco Santander tras la absorción del Popular-Pastor sigue su curso. En la reunión de ayer, el Banco Santander mejoró las condiciones económicas de los trabajadores del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular y ofrece a los trabajadores de entre 50 y 54 años -y con más de 15 años de antigüedad- que abandonen el grupo con el 80 % del sueldo por ocho años, con un tope máximo de 380.000 euros. La reducción de empleo se mantiene en los 1.200 -entre bajas incentivadas y prejubilaciones-, casi un 25% menos que los 1.585 anunciados al principio.

Las bajas incentivadas para este colectivo -de 50 a 54 años- fueron el principal acuerdo del encuentro de ayer. En el caso de adhesión voluntaria contarán además con una prima de 2.000 euros por trienio y otra que oscilará entre 19.000 y 30.000 euros en función del tiempo que lleven trabajando. Hasta el momento, la entidad presidida por Ana Botín les ofrecía una indemnización de 40 días por año trabajado, por lo que la nueva oferta supone, a ojos de los sindicatos, "un paso de gigante" e iguala las condiciones del ERE de 2016.

A partir de los 55 años el banco plantea prejubilaciones con el 80% del salario pensionable. Para aquellos trabajadores con más de 15 años de antigüedad, la oferta incluye también el mantenimiento de la condición de empleado en los productos de la entidad. En el caso de los empleados que llevan entre 10 y 15 años trabajando en el banco se propone el 80% del salario pensionable multiplicado por el número de años que restan hasta cumplir los 63 años, más el pago de una prima de 2.000 euros por trienio y otra de 14.000 euros en el caso de los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE. Por su parte, para los empleados de más de 62 años de edad, la propuesta fija una indemnización de una anualidad.

A los empleados que no alcancen la edad o a la antigüedad Santander les ofrece 40 días por año con un límite de 24 mensualidades más una prima de 2.000 euros por trienio y otra de entre 9.000 y 30.000 euros, según antigüedad.

Los sindicatos valoraron la propuesta y señalaron que esta mejora les acerca a un acuerdo, si bien UGT cree que e banco puede hacer un "mayor esfuerzo".