Síguenos en redes sociales:

El comercio minorista gallego sube las ventas pero pierde autónomos

Su facturación se elevó un 1,7% en 2017 y creció un 1,5% el empleo - El sector tiene 1.101 autoempleados menos

El comercio minorista gallego sube las ventas pero pierde autónomoscasteleiro

El comercio pierde peso como sector de autoempleo. En 2017 Galicia perdió 1.101 autónomos del comercio minorista, una evolución a la baja común en todas las comunidades y que en el conjunto del país sumó un descenso de 13.315 autoempleados -36 al día-, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el mismo periodo, las ventas subieron un 1,7% en las tiendas gallegas y el empleo, un 1,5%, tal como publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, exige al Gobierno medidas para ayudar y apoyar al sector del comercio minorista. "El comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades de nuestro país, es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo", indicó.

La evolución de las ventas apunta también a la continuada pérdida de peso del pequeño comercio frente a las grandes superficies. En el conjunto de España, el año pasado la facturación del comercio minorista creció un 1,2%, pero la del pequeño comercio se incrementó solo un 0,2%, aunque en el último mes del año, mes en el que habitualmente crecen las ventas por la campaña de Navidad, cayó un 1,6%.

La Confederación Española del Comercio (CEC) alertó de que la liberalización de los períodos de las rebajas, con promociones y descuentos constantes, junto con el comercio electrónico, son los principales responsables de la ralentización del crecimiento en las ventas y del cambio de modelo comercial que está viviendo el sector.

Las pequeñas cadenas recortaron un 0,8% sus ventas. Por contra, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+3,1%), seguidas de las grandes superficies (+1,6%). En conjunto, las ventas crecieron menos que los dos años anteriores, 2016 y 2015, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,7% y un 3,6%, respectivamente, pero el dato fue superior al avance del 0,9% registrado en 2014.

La creación de empleo en el sector en el conjunto de España también está en línea con la evolución autónomica, el 1,7%, solo dos décimas más alta. La Cámara de Comercio de España valoró ayer que, a su juicio, el crecimiento sostenido de las ventas y el empleo del comercio minorista durante cuatro años consecutivos confirma la consolidación de la economía y el afianzamiento de la confianza de los consumidores.

Pulsa para ver más contenido para ti