El comercio pierde peso como sector de autoempleo. En 2017 Galicia perdió 1.101 autónomos del comercio minorista, una evolución a la baja común en todas las comunidades y que en el conjunto del país sumó un descenso de 13.315 autoempleados -36 al día-, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el mismo periodo, las ventas subieron un 1,7% en las tiendas gallegas y el empleo, un 1,5%, tal como publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, exige al Gobierno medidas para ayudar y apoyar al sector del comercio minorista. "El comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades de nuestro país, es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo", indicó.

La evolución de las ventas apunta también a la continuada pérdida de peso del pequeño comercio frente a las grandes superficies. En el conjunto de España, el año pasado la facturación del comercio minorista creció un 1,2%, pero la del pequeño comercio se incrementó solo un 0,2%, aunque en el último mes del año, mes en el que habitualmente crecen las ventas por la campaña de Navidad, cayó un 1,6%.

La Confederación Española del Comercio (CEC) alertó de que la liberalización de los períodos de las rebajas, con promociones y descuentos constantes, junto con el comercio electrónico, son los principales responsables de la ralentización del crecimiento en las ventas y del cambio de modelo comercial que está viviendo el sector.

Las pequeñas cadenas recortaron un 0,8% sus ventas. Por contra, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+3,1%), seguidas de las grandes superficies (+1,6%). En conjunto, las ventas crecieron menos que los dos años anteriores, 2016 y 2015, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,7% y un 3,6%, respectivamente, pero el dato fue superior al avance del 0,9% registrado en 2014.

La creación de empleo en el sector en el conjunto de España también está en línea con la evolución autónomica, el 1,7%, solo dos décimas más alta. La Cámara de Comercio de España valoró ayer que, a su juicio, el crecimiento sostenido de las ventas y el empleo del comercio minorista durante cuatro años consecutivos confirma la consolidación de la economía y el afianzamiento de la confianza de los consumidores.