15 de febrero de 2018
15.02.2018
IPC

Los precios reducen su tasa anual al 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses

El principal factor que ha influido en este descenso ha sido el abaratamiento de la electricidad

15.02.2018 | 10:23

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5%.

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

En la reducción del IPC interanual de enero ha influido el descenso en más de tres puntos, hasta el -2%, de la tasa de vivienda, motivado por el abaratamiento de la electricidad. En cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió cuatro décimas en enero, hasta el 1,3%, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frente al repunte experimentado en enero de 2017, y por la bajada de los precios de las frutas.

También influyó en la variación interanual del IPC el descenso en una décima de la tasa de transporte, hasta el 1,8%, por la menor subida de los precios de los carburantes en relación a la registrada en enero de 2017.

or el contrario, en enero destacó el alza en siete décimas de la tasa interanual del grupo de comunicaciones, hasta el 0,9%, debido al encarecimiento de los servicios de telefonía y fax frente al descenso que experimentaron en enero de 2017.

Las rebajas impulsan el descenso en enero


En términos mensuales, el IPC bajó un 1,1% en relación a diciembre, registrando así su mayor descenso mensual desde enero de 2016 (-1,9%), debido principalmente a las rebajas de invierno. En concreto, el grupo de vestido y calzado redujo un 15,3% sus precios en el mes de enero gracias a las rebajas.

También se experimentaron descensos mensuales en el grupo de ocio de cultura (-1,4%) por el menor coste de los paquetes turísticos; en la vivienda (-0,5%) por el abaratamiento de la electricidad, y en el menaje (-0,7%) por la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y de los muebles.

Por contra, en enero subieron los precios del transporte (+0,8%) por el encarecimiento de los carburantes, y de los alimentos (+0,3%) por el mayor coste del pescado fresco.

Ropa y calzado de mujer, lo que más sube


Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el pescado fresco y congelado (+5%); agua mineral, refrescos y zumos (+1,1%), y las bebidas alcohólicas (+1,1%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las prendas de vestir de hombre (-17,7%); la ropa de mujer (-17,2%); el calzado de niño (-14,5%) y la ropa de niño y bebé (-14,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-6,6%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-3%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los aceites y grasas (+8,3%), los huevos (+5,9%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+3,6%).

Por comunidades


En tasa mensual, los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y La Rioja (-1,3%).

Les siguieron Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco (-1,2%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (-1,1%); Aragón (-1%); Baleares, Canarias y Cataluña (-0,9%), y Madrid (-0,8%).

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentaron tasas positivas en enero, todas ellas inferiores a las de diciembre. La tasa más elevada corresponde a Cataluña (+0,9%) y la más baja a Murcia, con un 0,0%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine