Los pensionistas no serán los únicos en ver mejoradas sus pagas. Los empleados públicos también lo harán por dos vías.

Alza salarial de hasta el 9%. Los empleados públicos verán engordada su nómina entre un 6,1% y un 9% en los tres próximos años. Sus sueldos se elevarán, por término fijo, un 1,75% en 2018, un 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, aunque podrían elevarse hasta el 3% si el PIB crece más de un 2,5% en los dos últimos años de la década. Además, aquellas comunidad o municipios que cumplan con los objetivos de déficit tendrán la capacidad de fijar jornadas laborales de 35 horas para sus empleados, frente a las 37,5 horas.

Equiparación de sueldos. La tasa de reposición de funcionarios (el porcentaje de nuevas contrataciones para reemplazar bajas de, por ejemplo, jubilación) se elevará hasta el 100% en sectores considerados prioritarios, y llegará hasta el 115% en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este colectivo, además, verá cómo su sueldo se equipara de forma progresiva al de las policías autonómicas. El Gobierno dedicará 500 millones en 2018 con el objetivo de lograr la equiparación en 2020.

Complemento para jóvenes. Los jóvenes con contrato de formación y aprendizaje que estudien y trabajen percibirán un complemento salarial de 430 euros mensuales.