Los jubilados gallegos -convocados por UGT, CCOO y CIG- saldrán a la calle de nuevo el próximo domingo, 15 de abril, en una docena de ciudades y localidades de la comunidad para reclamar "pensiones dignas". Las movilizaciones, convocadas por los dos sindicatos de ámbito nacional por un lado y por el nacionalista por otro, reclamarán además la derogación de las últimas reformas del sistema y subidas de salarios para favorecer la mejora de las cuentas de la Seguridad Social.

Todas las protestas convocadas por UGT y CCOO serán a las 12.00 horas menos la de Lugo, que está convocada para las 12.30 horas.

En el caso de A Coruña habrá una concentración en el Obelisco a las 12.00 horas. El resto de movilizaciones será también a mediodía en Santiago (plaza de Cervantes), Ferrol (plaza de España), Viveiro (ante el Ayuntamiento), Foz (ante el Obelisco), Ourense (plaza Maior), O Barco (ante el ayuntamiento), Pontevedra (plaza de España), Vigo (Marco), Vilagarcía (ante el Ayuntamiento) y O Grove (ante la sede del concello).

Para ambos sindicatos las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "parciales e insuficientes" y "no van a solucionar el problema presente y futuro de las pensiones".

La CIG también convocó movilizaciones para reclamar la revalorización de las pensiones. En el caso de A Coruña será una manifestación que saldrá a las 12.00 horas desde la plaza de Vigo hasta la plaza de Ourense

Los sindicatos critican que la pensión media en Galicia es de 788,5 euros, lejos de los 918 euros de la media del Estado, mientras el 64% de las pensiones en la comunidad no llega al Salario Mínimo Interprofesional (el 50% en el caso estatal). De esta forma dan continuidad a las protestas de las últimas semanas, en las que salieron a la calle miles de personas para reclamar unas prestaciones dignas.