El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará el próximo miércoles un total de 693 millones de euros por la primera retribución del año que abonará la multinacional textil coruñesa a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2018 en dividendos (por los resultados obtenidos en 2017) del gigante de Arteixo. El empresario recibirá este año 1.386 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.256 millones de euros que percibió por el mismo concepto el año pasado a cuenta de los resultados de 2016.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará en julio, el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagan 0,375 euros por acción este miércoles, en concepto de dividendo ordinario a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,375 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Precisamente, el gigante textil fundado por Amancio Ortega aparece en un estudio elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que incluye una veintena de empresas españolas que están "a la vanguardia" de la responsabilidad social y sostenibilidad. El informe incluye a Inditex y a otras grandes firmas como Telefónica, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco Santander, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica de España, El Corte Inglés, Eroski o la aseguradora Mapfre, entre otras.