La empresa maderera coruñesa Grupo Losán, con sede en el concello de Curtis, dedicará 30 millones de euros a la construcción de una fábrica de tableros en la localidad zamorana de Villabrázaro. La compañía prevé la creación de 150 empleos directos y 300 indirectos en esta factoría con capacidad para fabricar 50.000 metros cúbicos al año de tableros de contrachapado de chopo.

Las obras de construcción de esta factoría se iniciaron hace dos semanas y la previsión es que estén finalizadas en abril del próximo año, según confirmó ayer el director general de la compañía, Manuel Alonso, en un acto en el que presentó el proyecto junto a la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La factoría se instalará en una parcela que de 21.000 metros cuadrados y de ella saldrán tableros destinados a la fabricación de autocaravanas y barcos para, fundamentalmente, la exportación. Al mercado exterior irá a parar "entre el 90% y el 95% de la producción", de la mano de países como Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia o Reino Unido que, según Alonso, serán los principales destinos.

El proyecto de Villabrázaro se comenzó a gestar hace dos años como parte del plan de inversiones de 100 millones de euros que el grupo Losán ha desarrollado en los tres últimos años, con las que pretende incrementar "significativamente" su facturación a partir del próximo año y de 2020. El objetivo de la compañía coruñesa, que cuenta con un total de 1.600 trabajadores en plantilla en todo el mundo, es elevar su cifra de negocios por encima de los cerca de 240 millones de euros actuales. El Grupo Losán, fundado hace 54 años en la localidad de Curtis ya cuenta con fábricas en países como Rumanía, Estados Unidos, Chile o Países Bajos.

Proyecto de innovación

Pilar del Olmo resaltó que el modelo de tablero contrachapado que saldrá de la fábrica de Villabrázaro es un "producto innovador" resultado de un proyecto de I+D+i que aprovecha un producto endógeno de la zona como es la madera de chopo y que se beneficia de las buenas comunicaciones de las que dispone el lugar.

Para la implantación del Grupo Losán en Villabrázaro, detalló la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, fue determinante que el suelo de este polígono industrial promovido por la Junta se tasara a la baja, se redujera su precio de venta a la mitad y se ofrecieran facilidades de pago a la empresa, que puede aplazarlo hasta 40 años.

Manuel Alonso detalló, por su parte, que la elección de Villabrázaro, un municipio limítrofe con Benavente, se debió tanto a la ubicación en el nudo de comunicaciones de la zona como al hecho de que el chopo de mejor calidad se encuentra en el entorno de las nuevas instalaciones.

Esta fábrica del grupo gallego Losán se suma a los proyectos ya asentados en Soria, donde cuenta desde 1989 con una fábrica de tableros y desde el año pasado con un aserradero, lo que supone que actualmente da trabajo a 250 personas de forma directa en Castilla y León, donde genera un millar de puestos de trabajo indirectos.